Vacunación frente a papilomavirus: situaciones especiales

Mujer de 21 años que quiere iniciar vacunación frente al virus del papiloma humano y no recibió ninguna dosis previamente.¿ Estaría financiada, con qué pauta de vacunación ?

Para este supuesto la vacunación frente a VPH no estaría financiada. La pauta recomendada será de tres dosis con intervalo 0-2-6 meses. La recomendación sanitaria de la autoridad de salud pública respalda la administración de un pauta de una única dosis de vacuna frente a VPH (en Andalucía, la vacuna Gardasil 9®) para su empleo […]

Mujer de 21 años que quiere iniciar vacunación frente al virus del papiloma humano y no recibió ninguna dosis previamente.¿ Estaría financiada, con qué pauta de vacunación ? Leer más »

Mujer de 18 años vacunada con dos dosis de vacuna frente al virus del papiloma humano, acude para recibir la 3ª dosis prevista. ¿ Debemos administrarla?

No es necesario administrar una tercera dosis. Al haber recibido la primera dosis de Gardasil 9® con 18 años, aplicaremos la indicación de la autoridad sanitaria de una sola dosis. La recomendación sanitaria de la autoridad de salud pública respalda la administración de un pauta de una única dosis de vacuna frente a VPH (en

Mujer de 18 años vacunada con dos dosis de vacuna frente al virus del papiloma humano, acude para recibir la 3ª dosis prevista. ¿ Debemos administrarla? Leer más »

La madre de un chico de 14 años, desea vacunarlo frente al virus del Papiloma de forma no financiada ¿Cuál sería la pauta?

La recomendación sanitaria de la autoridad de salud pública respalda la administración de un pauta de una única dosis de vacuna frente a VPH (en Andalucía, la vacuna Gardasil 9®) para su empleo como vacunación sistemática en los casos para los que está financiada, esto es: para chicas y chicos a los 12 años, y

La madre de un chico de 14 años, desea vacunarlo frente al virus del Papiloma de forma no financiada ¿Cuál sería la pauta? Leer más »

Chica nacida en 2005, acude al centro de salud a vacunarse frente al VPH, no se ha puesto ninguna dosis. ¿Se podría vacunar aún de forma gratuita?

Si aun tiene 18 años, es decir, no ha cumplido lo 19, se puede administrar la vacuna frente al VPH de forma gratuita en el centro de salud. Una vez cumplidos los 19 años, la vacuna no estaría financiada, es decir, en caso de estar interesada en  la vacunación, debería acudir con la vacuna adquirida

Chica nacida en 2005, acude al centro de salud a vacunarse frente al VPH, no se ha puesto ninguna dosis. ¿Se podría vacunar aún de forma gratuita? Leer más »

¿Se puede vacunar una persona que ya ha tenido o tiene una infección por papilomavirus?

Si, se puede vacunar. La infección pasada o actual por algun tipo de papilomavirus no es una contraindicación para la vacunación, incluso aunque sea uno de los papilomavirus que contiene la vacuna. Es muy probable que incluso en personas con infección persistente, la vacunación ayude a eliminar el virus gracias a la potente inmunidad que

¿Se puede vacunar una persona que ya ha tenido o tiene una infección por papilomavirus? Leer más »

¿Se recomienda la vacunación del VPH si ya se han iniciado las relaciones sexuales? ¿Se puede vacunar si ya se ha tenido infección por el papiloma?

Con las primeras relaciones sexuales, las personas no vacunadas pueden infectarse o no. Y en el caso de infectarse, pueden hacerlo por uno o varios tipos de papiloma, pero muy probablemente no de todos (los 9) incluidos en la vacuna 9-valente (Gardasil 9). Por ello, se recomienda la vacunación a pesar de haber iniciado las

¿Se recomienda la vacunación del VPH si ya se han iniciado las relaciones sexuales? ¿Se puede vacunar si ya se ha tenido infección por el papiloma? Leer más »

Chica de 14 años acude a vacunarse de tétanos-difteria (Td). En su registro de vacunas no tiene administrada vacuna frente al virus del papiloma humano ¿Cómo se debe actuar?

Se puede coadministrar  ambas vacunas , una en cada deltoides, por vía intramuscular. Se aplicará 1 dosis de Gardasil 9® para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años sin antecedente de vacunación con cualquier vacuna frente a VPH (Cervarix®, Gardasil® o Gardasil 9®).

Chica de 14 años acude a vacunarse de tétanos-difteria (Td). En su registro de vacunas no tiene administrada vacuna frente al virus del papiloma humano ¿Cómo se debe actuar? Leer más »