Cuarta Actualización de la Instrucción del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía

El 28 de febrero se ha realizado una cuarta actualización de la Instrucción DGSPyOF‐8/2020, que el 27 de diciembre de 2020 inició en Andalucía el Programa de vacunación frente a COVID-19, así como la Etapa 1 de la priorización de vacunación recomendada por el Ministerio de Sanidad de España.

La instrucción que detalla este programa se desarrolla en la Guía para Profesionales elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Esta Guía se actualiza conforme a las actualizaciones de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la cuarta y última con fecha del 26 de febrero 2021.

En esta cuarta actualización de la instrucción se incluyen algunas novedades que se resumen a continuación:

  • Ampliación del Grupo 5: personas de 70-79 años (Grupo 5B) y 60-69 años (Grupo 5C). Las personas de >80 años pasan a ser el Grupo 5A, que es el que se está vacunando en la actualidad. Indicación de vacunas de ARN mensajero cuando haya disponibilidad.
  • Anuncio del Grupo 7: personas de <60 años con patologías de alto riesgo. La descripción queda pendiente para próximas actualizaciones.
  • Anuncio del Grupo 8: personas de 56 a 59 años. Vacunación pendiente de disponibilidad y autorización de vacunas para esta edad.
  • Entrada del Grupo 9: personas de 45-55 años. Vacunación con AstraZeneca® cuando haya disponibilidad.
  • Cambio en el manejo de la vacunación en caso de antecedente de COVID19: 1 dosis en personas de hasta 55 años de los grupos 2, 3, 6 y 9.
  • Mayor movilidad del vial diluido de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) dando más facilidad para la vacunación de grandes dependientes en sus domicilios.
  • Recomendación de extracción y empleo de la séptima dosis de 0,3 ml de los viales de Comirnaty®, siempre que sea posible. Seguir empleando dosis extras que puedan extraerse de los viales de Moderna y AstraZeneca, siempre que sean de 0,5 ml.
  • Intervalo idóneo entre dosis de AstraZeneca®: preferentemente 12 semanas.
  • Profilaxis con paracetamol para la reducción de la reactogenicidad de la vacunación con AstraZeneca.
  • Autorización para el empleo de la vacuna de AstraZeneca® en personas con comorbilidades.
  • Nuevos datos de efectividad poblacional de Comirnaty® y AstraZeneca®.

Se recomienda asimismo realizar el Curso de Actualización de Vacunación COVID-19 en Andalucía, online tipo MOOC. https://www.andavac.es/cursos/actualizacion-en-la-vacunacion-de-la-covid-19-en-andalucia.

Consulta la Guía de profesionales con las novedades destacadas en amarillo.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email