Dosis de recuerdo para las personas vacunadas previamente con AstraZeneca

27 enero 2022

Para todas las personas vacunadas con dos dosis de AstraZeneca, si han pasado al menos 3 meses desde la última dosis de AstraZeneca, se recomienda la administración de una dosis de recuerdo de vacuna de ARNm (que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer)*. También se recomienda la dosis de recuerdo para aquellas personas que pasaron COVID-19 y después se pusieron una o dos dosis de AstraZeneca. A continuación, se amplía la información y se detallan una serie de puntos clave.

Debido al descenso de la inmunidad y eficacia de la pauta de AstraZeneca apreciada con el paso de los meses, desde el Ministerio de Sanidad se recomienda a todas las personas vacunadas con una pauta de 2 dosis de AstraZeneca que reciban una dosis de recuerdo de vacuna COVID-19, en este caso siempre con vacuna de Moderna o Pfizer*. También se recomienda para aquellas personas que hayan pasado COVID-19 y después recibieran 1 o 2 dosis de la vacuna AstraZeneca. En ambas situaciones, deben haber pasado como mínimo 3 meses desde la dosis última de AstraZeneca para poder recibir esta dosis de recuerdo.

Las personas en esta situación que tienen más de 30 años ya están recibiendo la dosis de recuerdo también por edad, para las que hay recomendaciones específicas que pueden consultarse en esta página.

Se recuerda que si se ha pasado COVID-19 recientemente y está pendiente de la dosis de recuerdo, puede recibir la dosis de recuerdo con un intervalo mínimo de 4 semanas desde la infección, pero se recomienda un intervalo de 5 meses tras el diagnóstico de la misma.

 

 

COMO PEDIR CITA

Desde el 20 de diciembre 2021, para las personas que cumplan con los requisitos explicados anteriormente, se puede solicitar cita por los canales habituales de autocitación: la web de Clic Salud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde, o a través del Centro de Salud.

Además, desde el 11 de enero de 2022, estas personas pueden acudir a los puntos de vacunación sin cita para la dosis de recuerdo, independientemente de la edad que tengan.

 

*NOTA: la administración de vacuna Moderna o Pfizer dependerá de la disponibilidad de dosis en los puntos de vacunación.

Slide background

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email