Dosis de recuerdo en embarazadas

27 enero 2022

Para todas las embarazadas mayores de 18 años vacunadas previamente con la pauta completa, se recomienda la administración de una dosis de recuerdo de vacuna de ARNm (que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer)*. A continuación, se amplía la información y se detallan una serie de puntos clave.

 

REQUISITOS PARA LA DOSIS DE RECUERDO

En todas las embarazadas con antecedente de vacunación completa, de 18 años de edad o más, independientemente de los factores de riesgo que presente y de la edad gestacional, se recomienda actualmente la dosis de recuerdo con vacuna de ARNm, siempre que cumplan alguno de estos criterios:

  • Si su pauta completa fue con vacunas de Pfizer o Moderna, tienen que haber pasado al menos 5 meses desde la última dosis.
  • Si su pauta completa fue con AstraZeneca o Janssen, tienen que haber pasado al menos 3 meses desde la última dosis.
  • Si la pauta completa fue con una dosis de AstraZeneca y una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna), tienen que haber pasado al menos 5 meses desde la última dosis.

QUÉ HACER SI YA HA PASADO COVID-19

Si pasó la infección antes o después de la primera o segunda dosis de vacuna, no influye en la necesidad de esa dosis de recuerdo, debe administrarse igualmente. Pero si ha pasado COVID-19 recientemente, puede recibir la dosis de recuerdo si ha pasado un intervalo mínimo de 4 semanas desde la infección, pero se recomienda un intervalo de 5 meses tras el diagnóstico de la misma.

 

OTROS CASOS ESPECIALES

A continuación, se detalla cómo se administrará la dosis de recuerdo en casos más específicos:

  • Personas vacunadas solo con una dosis de Pfizer: recibirán una segunda dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) si han pasado al menos 21 días. Después de esta 2ª vacuna, recibirán una dosis de recuerdo de vacuna de ARNm, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer*, pasados como mínimo 5 meses.
  • Personas vacunadas solo con una dosis de Moderna: recibirán una segunda dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) si han pasado al menos 28 días. Después de esta 2ª vacuna, recibirán la dosis de recuerdo de vacuna de ARNm, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer*, pasados como mínimo 5 meses.
  • Personas vacunadas solo con una dosis de AstraZeneca: recibirán una segunda dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) si han pasado al menos 8 semanas. Después de esta 2ª vacuna, recibirán la dosis de recuerdo de vacuna de ARNm, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer*, pasados como mínimo 5 meses.

 

POR QUE DEBEN PONERSE ESTA DOSIS DE RECUERDO

Además de la bajada de la inmunidad natural con el paso de los meses desde que finalizó la pauta completa, se añade la bajada de la inmunidad fisiológica que acompaña al embarazo.

El embarazo es un factor de riesgo de por si para padecer COVID-19 grave, como ocurre con otras infecciones como la gripe, etc. La bajada de las defensas y la menor capacidad pulmonar, entre otros factores, influyen decisivamente en esto.

Durante el embarazo es más frecuente que ocurran complicaciones que en personas no embarazadas de su misma edad, que pueden afectar tanto a la embarazada como al feto. Ocurre tanto en embarazadas con y sin otros factores de riesgo. Estas complicaciones pueden ser graves, y a veces fatales: neumonía, necesidad de ingresar en el hospital o en UCI, intubación y ventilación mecánica, preeclampsia, trombosis, cesárea urgente, parto prematuro, fallecimiento de la embarazada y/o pérdida del bebé…

Actualmente, la dosis de recuerdo está aprobada para personas mayores de 18 años, por lo que en embarazadas menores de 18 no está autorizada la dosis de recuerdo.

 

COMO PEDIR CITA

Se puede solicitar cita a través del Centro de Salud, con la ayuda de los profesionales responsables de su embarazo (matrona, médico de familia, etc).

Además, las embarazadas también pueden acudir a los puntos de vacunación sin cita, independientemente de la edad que tengan.

 

*NOTA: la administración de vacuna Moderna o Pfizer dependerá de la disponibilidad de dosis en los puntos de vacunación.

Slide background

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email