Dosis de recuerdo de vacunación COVID-19 para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados

30 noviembre 2021

Para todo el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios públicos o privados de Andalucía ya vacunados correctamente, se indica la administración de una dosis de recuerdo de vacuna de ARNm (puede ser tanto Moderna como Pfizer)*, teniendo en cuenta una serie de puntos que se detallan a continuación.

 

ANTECEDENTE PREVIO DE VACUNACION 

El momento para recibir esta dosis de recuerdo dependerá del tipo de vacuna recibida previamente:

  1. ANTECEDENTE DE VACUNA DE PFIZER o MODERNA: para los profesionales que fueron vacunadas en su día con 2 dosis de vacuna de Pfizer o de Moderna, tiene que haber pasado como mínimo 6 meses desde la última dosis para poder recibir esta 3ª dosis de recuerdo, que puede ser tanto de Moderna como de Pfizer*. Ambas opciones de vacuna de ARNm son válidas e igualmente eficaces y seguras en estos casos, y actualmente se pueden intercambiar.
  2. ANTECEDENTE DE ASTRAZENECA: para los profesionales que recibieron en su día 2 dosis de vacuna de AstraZeneca, deben haber pasado como mínimo 3 meses desde la última dosis de AstraZeneca para recibir esta dosis de recuerdo con vacuna de Moderna o Pfizer*. Ambas opciones de vacuna de ARNm son válidas e igualmente eficaces y seguras en estos casos, y actualmente se pueden intercambiar.
  3. ANTECEDENTE DE ASTRAZENECA + PFIZER/MODERNA: para las personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de Pfizer o Moderna, deben haber pasado como mínimo 6 meses desde la última dosis de Pfizer o Moderna para recibir esta dosis de recuerdo de tanto de Moderna como de Pfizer*. Ambas opciones de vacuna de ARNm son válidas e igualmente eficaces y seguras en estos casos, y actualmente se pueden intercambiar.
  4. ANTECEDENTE DE JANSSEN: para las personas que recibieron una dosis de Janssen, deben haber pasado como mínimo 3 meses desde dicha dosis de Janssen para recibir esta dosis de recuerdo de Moderna o Pfizer*. Ambas opciones de vacuna de ARNm son válidas e igualmente eficaces y seguras en estos casos, y actualmente se pueden intercambiar.

 

QUE HACER SI YA HA PASADO COVID-19

Independientemente de si han pasado COVID-19 antes o después de la primera o la segunda dosis de vacuna, se recomienda la dosis de recuerdo si han pasado al menos 6 meses desde la última dosis en el que caso de que ésta fuera de ARNm, o al menos 3 meses si fue de AstraZeneca o Janssen.

En el caso de que hayan pasado COVID-19 recientemente, se podrán poner la tercera dosis si se encuentra bien, no está en aislamiento y ya han pasado al menos 4 semanas desde el diagnóstico o padecimiento de COVID-19. En caso de ser mayor de 65 años, no hará falta esperar esas 4 semanas.

 

OTROS CASOS ESPECIALES

A continuación, se detalla cómo se administrará la dosis de recuerdo en casos más específicos:

  • Personas vacunadas solo con una dosis de Pfizer: recibirán una segunda dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) si han pasado al menos 21 días. Después de esta 2ª vacuna, recibirán una dosis de recuerdo de ARNm (Moderna o Pfizer)* pasados como mínimo 6 meses.
  • Personas vacunadas solo con una dosis de Moderna: recibirán una segunda dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) si han pasado al menos 28 días. Después de esta 2ª vacuna, recibirán la dosis de recuerdo de ARNm (Moderna o Pfizer)* pasados como mínimo 6 meses.
  • Personas vacunadas solo con una dosis de AstraZeneca: recibirán una segunda dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer)* si han pasado al menos 8 semanas. Después de esta 2ª vacuna, recibirán la dosis de recuerdo de ARNm pasados como mínimo 6 meses.
  • Personas vacunadas con una dosis de Janssen: recibirán la dosis de recuerdo de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer)* si han pasado al menos 3 meses.

 

COMO VACUNARSE O COMO PEDIR CITA

El personal que trabaja en centros sanitarios y sociosanitarios, tanto de ámbito público como privado, pueden solicitar cita por los canales habituales de autocitación. Aquellos profesionales que no tengan habilitada la opción de solicitar cita por los motivos que fuera, se recomienda cumplimentar este formulario, y tras su cumplimentación deben esperar unos días para poder intentar solicitar cita.

Para el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía se recomienda que la vacunación se administre en sus centros de trabajo, en caso de disponibilidad de dosis de vacunas COVID-19 y de forma coordinada, siguiendo las indicaciones de las direcciones de los mismos.

 

*NOTA: la administración de vacuna Moderna o Pfizer dependerá de la disponibilidad de dosis en los puntos de vacunación.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email