El 27 de diciembre arranca la vacunación COVID-19 en Andalucía

El próximo 27 de diciembre de 2020 comienza en Andalucía el programa de vacunación frente a COVID-19 de forma coordinada con la estrategia seguida en toda España. Tras casi un año de pandemia mundial, se han conseguido vacunas con muy buen perfil de seguridad y de eficacia clínica contra esta infección viral, por lo que se inicia este programa con la primera de los preparados ya autorizados para su empleo en nuestro territorio, la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech).

Se va a iniciar con la Etapa 1 de la priorización de vacunación recomendada por el Ministerio de Sanidad, centrada sobre todo en las residencias de mayores y en los profesionales sanitarios y sociosanitarios de las mismas y de la primera línea de actuación frente a COVID-19.

Debido a la escasez inicial de dosis y las peculiaridades especiales de conservación de estas vacunas, su administración se llevará a cabo, por el momento, en centros de vacunación seleccionados, tanto de atención primaria como de hospitales, con sus equipos de vacunación, que además se movilizarán a las residencias de mayores.

Hasta que no haya más información disponible, se debe continuar con las medidas de seguridad estándar recomendadas en cada momento en las personas vacunadas y en sus contactos.  

El documento guía, la instrucción publicada hoy, lanzada en su versión 1, pretende ser un documento vivo, con cambios frecuentes debido fundamentalmente a la previsible llegada de nueva información relevante y de nuevas vacunas autorizadas. Las sucesivas versiones se irán enviando a los profesionales de Andalucía por los canales oficiales habituales, y se publicarán de forma inmediata en la web y redes de la Consejería de Salud y Familias y de Andavac, así como otros materiales de formación y divulgación, tanto para profesionales sanitarios como para la ciudadanía.

[PDF] Instrucción 23 de diciembre

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email