Excelentes resultados de AstraZeneca en EE.UU. para prevenir COVID-19

La empresa farmacéutica AstraZeneca ha emitido hoy 22 de marzo 2021 una nota de prensa adelantando los resultados del ensayo clínico en fase III que se ha venido realizando en Estados Unidos, Perú y Chile en estos últimos meses

En este ensayo, con 32.249 participantes, por cada dos personas que recibían la vacuna, una recibía placebo. Ha sido un estudio con muy buena representatividad de poblaciones de alto riesgo. Así, aproximadamente el 20% de los participantes son personas de 65 años en adelante, y el 60% presentaban patologías de base predisponentes para COVID-19 grave, como diabetes, obesidad mórbida o enfermedades cardiacas.

Los principales resultados del estudio son:

  • 79% de eficacia para prevenir infección COVID-19 con síntomas de cualquier tipo y gravedad. En personas de mas de 65 años, esta eficacia se mantiene similar (80%)
  • 100% de eficacia para prevenir COVID-19 grave que precise hospitalización en todos los grupos de edad

En este ensayo, la pauta empleada ha sido de 2 dosis, con un intervalo de 4 semanas. Datos de otros ensayos sugieren que extender ese intervalo incluso mejora los datos de eficacia.

La vacuna ha demostrado ser segura y bien tolerada en este ensayo. Además, no se ha observado un riesgo mayor de trombosis, incluyendo en zona cerebral, ya que no se detectó ningún caso entre los participantes.

Estos datos se estaban esperando de forma urgente, para la ayuda en la toma de decisiones acerca de la edad de vacunación con este preparado. Actualmente, el Ministerio de Sanidad de España admite esta vacuna hasta 55 años, debido a que había datos escasos a partir de esta edad, y esto ha llevado a que numerosas personas de los grupos de priorización 3B y 6 se quedaran a la espera de vacunación.

Más info:

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email