Impacto de la variante omicron en población menor de 5 años. Mensajes para llevar a casa

El CDC de los Estados Unidos acaba de publicar (15 marzo 2022) un interesante estudio sobre el impacto de la variante Omicron en la hospitalización de los niños menores de 5 años.

Actualmente, la edad inferior a 5 años es la única franja etaria poblacional que no ha podido recibir la vacunación frente a COVID-19. Debido a la alta incidencia de esta variante durante los meses de diciembre 2021 y enero 2022, se ha observado un aumento importante de los casos de hospitalización en menores de 5 años, mayor cuanto menor edad, que supera claramente a los datos de hospitalización de las anteriores olas por la variante delta y las variantes previas.

En estas dos gráficas del CDC se aprecian estos datos:

 

Los tres mensajes fundamentales que se pueden extraer de estos datos son los siguientes:

  • La tasa de hospitalización por COVID en niños es baja, pero cuando la circulación, contagiosidad y número de infectados en población general es alta, el número de niños infectados y con enfermedad grave aumentan, sobre todo, si éstos no han podido recibir la vacunación.
  • La importancia de que las embarazadas estén vacunadas frente a COVID-19, antes o durante la gestación, incluyendo la dosis de recuerdo, lo que ayudará en la prevención de COVID-19 en sus bebés menores de 6 meses, que es la población más vulnerable para padecer casos graves de COVID-19, como se aprecia en la gráfica.
  • La importancia de la vacunación completa frente a COVID-19 de la población infantil de 5 años o más, así como los adolescentes y padres, así como otros posibles convivientes de todos los niños menores de 5 años, para optimizar la protección de éstos, que por el momento no pueden vacunarse aún frente al virus.

Más información:

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email