Inclusión de pacientes con fibrosis quística en el Grupo 7

La Comisión de Salud Pública ha decidido que los pacientes afectos de fibrosis quística sean incluidos en el Grupo 7 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19, aunque aún no ha sido publicada la actualización de la misma.

Se trata de una ampliación excepcional de este grupo, en el que ya estaban incluidos los pacientes trasplantados, oncohematológicos, VIH con inmunodepresión grave, dializados, entre otros.

Estos pacientes pasarán en breve a ser vacunados ahora siempre que tengan 12 años o más, con vacunas ARN mensajero, bien con la vacuna de Pfizer-BioNTech en aquellos de 12 a 17 años, y con la vacuna de Pfizer-BioNTech o la de Moderna en aquellos con 18 años o más. Hay que recordar que la vacuna de Pfizer acaba de ver ampliada la edad de autorización, pasando de 16 años como edad mínima a 12 años (enlace).

En Andalucía se hallan actualmente 1155 personas con fibrosis quística. De aquellas que tienen 12 años o más, y que queden pendientes de vacunar (algunas ya fueron vacunadas por estar trasplantadas, por ejemplo), se han detectado 500 personas aproximadamente.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email