La EMA aprueba la tercera vacuna frente a COVID-19: la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

La Agencia Europea del Medicamento (European Medicine Agency, EMA) ha aprobado el pasado viernes 29 de enero 2021 la vacuna frente al COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, una vacuna de vector viral, que ha realizado en colaboración con la Universidad de Oxford.

La noticia puede ser consultada en este enlace.

Se trata de la tercera vacuna que se aprueba para su uso en la Unión Europea, después de las dos vacunas de ARN mensajero de Pfizer y de Moderna. En este caso, la vacuna ChAdOx1-S se basa en la tecnología de vector viral, con un adenovirus de chimpancé capaz de expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

Para la aprobación de la EMA, se ha evaluado los resultados de 4 ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, con la participación de 24.000 voluntarios. La vacuna ha demostrado ser segura, y muestra una eficacia clínica para la reducción de casos de COVID-19 sintomático del 59,5%.

Esta vacuna podrá ser administrada en personas a partir de 18 años, con una pauta de 2 dosis, separadas por un intervalo que puede ir de 4 a 12 semanas. Los estudios se han centrado fundamentalmente en población entre 18 y 55 años, con una muestra pequeña de mayores de 55 años.

Más información en la web de la EMA en este enlace y en la ficha técnica, por ahora solo publicada en inglés.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email