La EMA comunica que la vacuna de AstraZeneca es segura

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado ayer jueves 18 de marzo, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna de AstraZeneca, que es “segura y eficaz” y los beneficios superan a los riesgos. Esta opinión se produce después de que más de 12 países europeos, entre ellos España, hubieran suspendido temporalmente la administración de esta vacuna desde el lunes 15 de marzo al detectarse casos de trombosis de senos venosos cerebrales.

La eficacia probada de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por COVID-19 supera la probabilidad extremadamente pequeña de desarrollar estos problemas de la coagulación. Sin embargo, a la luz de los datos mencionados, los pacientes deben ser conscientes de la posibilidad remota de tales efectos adversos, y si se presentan síntomas de sospecha deben buscar atención médica e informar de su vacunación reciente.

La EMA ha resaltado que no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación en concreto.

Aún así, aseguran que “la vacuna puede estar relacionada con casos muy raros de trombosis asociados a niveles bajos de plaquetas en la sangre incluidos casos raros de coágulos en los vasos cerebrales. Una decisión que llevará a Astrazeneca a incorporar información sobre estos posibles efectos adversos en el prospecto de la vacuna.

En España se han registrado tres casos de eventos trombóticos cerebrales con trombocitopenia en personas que habían recibido la vacuna de Astrazeneca en los 16 días anteriores al inicio del cuadro.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que se volverá a emplear la vacuna de AstraZeneca a lo largo de la semana que viene, tras diversas reuniones de sus expertos que tendrán lugar en estos próximos días.

Más información:

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email