La vacuna de Pfizer podrá almacenarse hasta un mes a 2-8°C

El período de almacenamiento se amplía así de cinco días a un mes (31 días) tras sacar los viales de las condiciones de ultracongelación a -80º C, según ha comunicado el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que facilitará la distribución y el manejo de la vacuna en los centros de vacunación.

El comité de medicamentos humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado flexibilizar las condiciones de almacenamiento de la vacuna de ARNm de Comirnaty, la vacuna COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer, ampliando el periodo de almacenamiento de cincos días a 31 días. Esta decisión se ha tomado tras la evaluación de los datos adicionales de los estudios de estabilidad presentados a la EMA por ambas empresas que han desarrollado y comercializado la vacuna.

Se espera que esta mayor flexibilidad en el almacenamiento y manipulación de la vacuna tenga “un impacto significativo en la planificación y logística del despliegue de la vacuna en los Estados miembros de la UE”.

Según explican en el comunicado, los cambios descritos se incluirán en el etiquetado del producto y recuerdan a los profesionales la importancia de “consultar siempre la etiqueta y el prospecto del producto suministrado para obtener la información de almacenamiento correcta”.

La EMA asegura en el comunicado que mantiene un “diálogo continuo” con las farmacéuticas de las vacunas COVID-19 para la mejora continua de su fabricación y su distribución en la UE.

Esta medida puede ponerse en práctica desde ahora en Andalucía, y así se va a ir reflejando en todo el material de la campaña.

Fuente: https://www.ema.europa.eu/en/news/more-flexible-storage-conditions-biontechpfizers-covid-19-vaccine

Ya se pueden descargar las infografías sobre Pfizer actualizadas: https://www.andavac.es/campanas/covid/profesionales-covid-19/documentos-tecnicos-profesionales/infografias/

            

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email