Llega la vacuna de Novavax a Andalucía: todo lo que hay que saber

Ya han llegado las primeras 10.000 dosis de la vacuna Nuvaxovid (del laboratorio Novavax) a Andalucía. Esta vacuna se une a las vacunas que actualmente se están administrando, las vacunas de ARNm de Pfizer (Comirnaty) y Moderna (Spikevax), pero viene con unas características, indicaciones y dinámica diferente, que se explica a continuación.

¿Cuál es la composición de la vacuna de Novavax? ¿Por qué es diferente a las anteriores?

Cada inyección de la vacuna de Novavax, contiene 5 microgramos de proteína S del SARS-CoV-2 y 50 microgramos de Matrix-M, un adyuvante para potenciar la respuesta inmunitaria.

Las cuatro vacunas disponibles hasta ahora (vacunas de ARNm y vacunas basadas en adenovirus) funcionan introduciendo en las células humanas las instrucciones genéticas para producir la proteína S del coronavirus. Las células de la persona vacunada exhiben así proteínas virales en su membrana, de forma que su sistema inmunitario reacciona activando la inmunidad celular y humoral, y aprende a reconocerlas rápidamente en caso de infección real.

En cambio, con la vacuna de Novavax, se inocula directamente la proteína S del virus, junto con otro compuesto obtenido de un árbol (Quillaja saponaria) que estimula la respuesta inmunitaria.

Estas proteínas se disponen en nanopartículas, esferas de unas 30 millonésimas de milímetro de diámetro. Cada nanopartícula exhibe en su exterior una quincena de proteínas S, formando una estructura similar al virus auténtico.

Aunque Novaxovid es la primera vacuna de proteínas contra la COVID-19, la tecnología no es nueva. Se empleó por primera vez en los años 80 en la vacuna contra la hepatitis B, y después en la del virus del papiloma humano, la tosferina y la gripe, entre otras.

La proteína S para la vacuna se fabrica de forma artificial, no procede de virus SARS-CoV-2 reales, pero son idénticas a las del virus. Una vez fabricadas, las proteínas se autoensamblan de manera natural, como se explica en este vídeo, formando las nanopartículas que simulan el coronavirus real.

La producción industrial de la proteína S para la vacuna de Novavax para toda la Unión Europea la realiza el grupo biofarmacéutico Zendal a través de su filial Biofabri, situada en Pontevedra (España).

¿Es eficaz la vacuna de Novavax?

En un análisis ampliado del ensayo clínico de fase 3 realizado en Reino Unido, muestra una eficacia del 82,5% en la protección contra cualquier infección por COVID-19 -tanto sintomática como asintomática. La eficacia para prevenir COVID-19 grave es del 100%. Este alto nivel de eficacia se mantiene durante un periodo de al menos de 6 meses (tiempo de seguimiento de las personas vacunadas hasta ahora).

¿Es segura la vacuna de Novavax?

La vacuna ha demostrado ser muy segura.

Los efectos secundarios más frecuentes observados en los ensayos fueron muy similares a otras vacunas habituales: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor muscular y articular, sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección, cansancio y malestar, por lo general, con una intensidad leve o moderada. Además, mejoraron a los pocos días de la vacunación. Estas reacciones se ven en más de 1 de cada 10 participantes en los estudios.

En menos de 1 de cada 10, se produjeron enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, escalofríos y dolor en las extremidades; mientras que el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, la tensión arterial alta, las erupciones, el enrojecimiento de la piel, el picor en el lugar de la inyección y la erupción pruriginosa fueron efectos adversos poco frecuentes, es decir, que se dieron en menos de 1 de cada 100 personas.

¿Cómo es la pauta de la vacuna de Novavax?

Dos dosis, separadas por al menos 21 días. Vía intramuscular (músculo deltoides).

¿Desde que edad se puede emplear la vacuna de Novavax?

Desde los 18 años de edad.

En Andalucía, ¿qué personas pueden solicitar y recibir la vacuna de Novavax?

Estas son las personas, siempre de 18 años o más, que pueden vacunarse con Novavax:

  • Personas que no se pudieron vacunar o que no han podido completar la vacunación por alguna de estas situaciones:
    • reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm
    • antecedentes de alergia a alguno de sus componentes
    • por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la administración de vacunas de ARNm (ej: personas que han padecido miocarditis o pericarditis tras la administración de vacunas de ARNm)
  • Personas que han rechazado la vacunación con las anteriores vacunas disponibles.

En cuanto a la citación, las personas con indicación de Novavax por circunstancias médicas, pueden ser contactadas desde centro hospitalario para propuesta de vacunación. Además, estas personas como cualquier persona con interés por recibir esta vacuna pueden ponerse en contacto con su profesional sanitario de atención primaria para solicitarla. Una vez procesada la solicitud, pueden ser contactados para esta vacunación.

En los puntos de vacunación sin cita, ¿habrá vacuna de Novavax?

Por el momento, debido al escaso número de dosis disponibles, esta vacuna no estará disponible de forma regular en los puntos de vacunacion habituales.

Por ahora, las vacunas que van a seguir estando disponibles en los puntos de vacunacion con cita y sin cita seguirán siendo las vacunas de Pfizer y Moderna.

Inicialmente, se dispondrá de ellas en los hospitales, para un uso programado de las personas que tengan indicación para recibirla.

Más información para profesionales:

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email