Nueva actualización de la Instrucción de Vacunación COVID-19 en Andalucía

A fecha de 24 de noviembre se publica una nueva actualización de la Instrucción DGSPyOF‐8/2020 del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía en base a una serie de novedades tras los acuerdos de la Comisión de Salud Pública de 23 de noviembre. Esta instrucción sustituye a la actualización del día 27 de octubre de 2021.

La instrucción es una Guía para Profesionales  elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

Principales novedades:

  1. Tercera dosis en personas de 60 a 69 años

En esta nueva actualización, una de las principales novedades es la recomendación de administrar la dosis de recuerdo (tercera dosis en la mayoría de los casos) de vacuna de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) en todas las personas de edad de 60 a 69 años, si han pasado al menos 3 meses desde la dosis previa si esta fue de AstraZeneca o Janssen, o 6 meses si la dosis previa fue de ARNm (Moderna o Pfizer). Esta franja de edad se suma a los mayores de 70 años, que se están administrando la tercera dosis desde el 20 de septiembre. Esta tercera dosis tiene la misión de reforzar la inmunidad y optimizar la protección frente al virus, dado el descenso de inmunidad contra éste con el paso del tiempo. Se suman también a otros grupos más vulnerables para esta infección que ya han ido recibiendo también la tercera dosis desde hace varias semanas, como las personas institucionalizadas en residencias de mayores, las personas del Grupo 7 ampliado aquellas personas tratadas con una serie de fármacos inmunosupresores.

Estas personas de 60 a 69 años podrán vacunarse progresivamente solicitando cita por los canales habituales. Por ahora se ha habilitado para las más mayores, de 65 a 69 años, y próximamente se abrirá también para los de 60 a 64 años.

  1. Tercera dosis para el personal que trabaja en centros sanitarios y sociosanitarios

La mayoría de estas personas se vacunaron en los primeros meses de 2021, y se ha decidido optimizar la inmunidad frente al virus de los profesionales. En la instrucción se explica las vías para la citación tanto para el personal del ámbito de la sanidad pública como privada.

  1. Tercera dosis para las personas internas en centros sociosanitarios diferentes a las residencias de mayores

La mayoría de estas personas se vacunaron en los primeros meses de 2021, y se ha decidido optimizar la inmunidad frente al virus de los profesionales. En la instrucción se explica las vías para la citación tanto para el personal del ámbito de la sanidad pública como privada.

Personas que aun no han iniciado o no han finalizado el proceso de vacunación

Se sigue recalcando en la instrucción que las personas de 12 años o más de edad que no hayan iniciado la vacunación frente a COVID-19, o aquellas que solo tienen una dosis (incluidas las personas que solo han recibido una dosis de Janssen) tienen dos formas para vacunarse lo antes posible:

  • Acudir sin cita a alguno de los “puntos específicos de vacunación sin cita”, en los días y horarios que son anunciados semanalmente en esta página web del SAS.
  • Pedir cita (autocitación) a través de la web de Clic Salud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde, o a través del Centro de Salud. Más info en esta página web del SAS.

Se recuerda encarecidamente que las personas que fueron vacunadas con Janssen, de cualquier edad, deben recibir una segunda dosis, de vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna).

Más información:

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email