Nueva actualización de la Instrucción de Vacunación COVID-19 en Andalucía

A fecha de 10 de diciembre se publica una nueva actualización de la Instrucción DGSPyOF‐8/2020 del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía en base a una serie de novedades tras los acuerdos adoptados por la Comisión de Salud Pública el día 7 de diciembre (documento publicado el 10 de diciembre). Esta instrucción sustituye a la actualización del día 24 de noviembre de 2021.

La instrucción es una Guía para Profesionales  elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

La principal novedad es la aprobación para la vacunación infantil de 5 a 11 años.

Con las primeras dosis de Comirnaty infantil que se recibirán en Andalucía el día 13 de diciembre, se comenzará con la vacunación de las siguientes poblaciones a partir del 15 de diciembre:

  • Personas de 9 a 11 años, es decir, nacidas en 2010, 2011 y 2012 (y nacidas en 2009 que no hubieran cumplido 12 años en el momento de la vacunación).
  • Personas de 5 a 11 años (5 años cumplidos en adelante) con patologías incluidas en el Grupo 7 de la Estrategia del Ministerio de Sanidad.

La programación de la vacunación de la población de 5 a 8 años se comunicará más adelante, dependiente de la disponibilidad de dosis.

La vacuna que se va a utilizar es Comirnaty infantil (Pfizer-BioNTech), viales multidosis que deben ser diluidos con suero salino 0.9% antes de su empleo. Tras la dilución se pueden obtener al menos 10 dosis de 0,2 ml de cada vial. Cada dosis de 0,2 ml contiene 10 microgramos de ARNm purificado.

La pauta general será de 2 dosis, con un intervalo mínimo de 8 semanas. Si ya han pasado COVID-19, la pauta será igual que en adolescentes de 12 años o más (excepto aquellas de Grupo 7 o grandes dependientes). Es decir, si la infección fue antes del inicio de la vacunación, recibirán una sola dosis.

En la población infantil de muy alto riesgo (Grupo 7), la pauta será de 3 dosis, administrando la 2ª dosis al menos 8 semanas después de la 1ª, y la 3ª dosis a partir de las 4 semanas de la 2ª, independientemente de si han pasado la infección COVID-19 antes o durante la pauta.

Las vacunas para estas cohortes de edad se administrarán preferentemente en los centros de atención primaria o en los puntos de vacunación externa acreditados. Se habilitarán agendas específicas para facilitar la accesibilidad de los niños y sus cuidadores. En áreas donde sea más factible, bien porque los espacios sean reducidos en los centros de salud, en zonas de trasformación social o zonas con cierta dispersión geográfica para mejorar la accesibilidad, siempre que exista factibilidad, se podrá realizar la vacunación en los centros educativos. En este caso y si los padres no acompañan al menor será necesario un consentimiento firmado previo.

Como solicitar cita:

  • Por autocita: a través de los canales habituales (web clic salud+, App Salud Responde, contactando con Salud Responde o Centro de Salud), estará operativo para poder solicitar citas desde el 13 de diciembre.
  • Citación activa por parte de las enfermeras referentes escolares: se facilitarán a las familias a través de la aplicación IPASEM fecha y hora para acudir a los centros de vacunación.

Más información:

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email