Nuevo calendario de vacunaciones de Andalucía para 2021-2022

Hoy 3 de noviembre 2021 se publica el nuevo calendario sistemático de vacunaciones de Andalucía para 2020-2021. En esta web (https://www.andavac.es/calendario-vacunaciones/), se puede encontrar la tabla, que es interactiva, la instrucción, así como material adicional.

Las novedades principales respecto al calendario de 2020 son las siguientes:

  • Inclusión de la vacuna frente al meningococo B 4CMenB (Bexsero®) desde el 1 de diciembre de 2021, a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2021, con la pauta de 3 dosis: primovacunación con dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad, y una dosis de refuerzo a los 15 meses de edad (esquema 2+1).
  • En relación con la vacunación frente a papilomavirus en chicas de 12 años, con rescate de 13 a 18 años de aquellas parcialmente o no vacunadas, cambio de preparado, comenzando a emplearse únicamente la de 9 genotipos (Gardasil 9®).
  • Ampliación de la edad de vacunación sistemática frente a neumococo en adultos: todas las personas nacidas a partir de 1951 que tengan 60 años o más. Es decir, desde 60 a 70 años en 2021 (de 60 a 71 en 2022).
  • Respecto a la vacunación antigripal, empleo únicamente de preparados tetravalentes en todos los grupos indicados.
  • Autorización para coadministración de vacunas de gripe con vacunas de neumococo o gripe. También con Tdpa en embarazadas.
  • Se han incorporado nuevas tablas y anexos.
  • Se han actualizado los datos del apartado de coberturas vacunales.

Se trata por tanto de uno de los calendarios de vacunaciones más avanzados actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, lo que redundará en una mejor salud de la población residente en Andalucía.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email