Primeros datos poscomercialización sobre anafilaxia con la vacuna Moderna

Recientemente, los CDC y la FDA han publicado los primeros datos de anafilaxia poscomercialización con la vacuna de Moderna® procedentes de Estados Unidos

Se trata de un estudio con una gran muestra. Desde el 21 de diciembre 2020 al 10 de enero 2021, tras la administración de 4.041.396 dosis de vacuna de Moderna®, se han registrado 10 casos de anafilaxia, lo que equivale a una incidencia de 2,5 casos por millón de dosis. Todas eran mujeres, y todas menos una tenían antecedentes de alergias, sobre todo a medicamentos, y 5 tenían antecedentes de anafilaxia. La mayoría de ellas (9) ocurrieron en los primeros 15 minutos tras la administración. La media de aparición de síntomas fue de 7,5 minutos. Las 10 personas tuvieron finalmente buena evolución. 

También se describieron 43 casos de reacción alérgica no anafiláctica en las siguientes 24 horas de la vacunación, la mayoría (73%) en los primeros 30 minutos. El 91% era mujeres, y hasta un 60% tenían antecedentes de alergias, sobre todo a fármacos y alimentos.     

Todos estos datos se pueden consultar y ampliar en la publicación original, en este enlace

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email