Recomendaciones para el seguimiento de reacciones adversas tras la vacunación frente a COVID-19

El documento, elaborado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), se basa en el análisis realizado por las agencias europeas de medicamentos sobre los casos de acontecimientos adversos notificados en asociación con la vacuna de AstraZeneca.

La Federación que agrupa a las sociedades científicas españolas, FACME, ha elaborado un listado de recomendaciones para el seguimiento de estos acontecimientos que puedan ocurrir tras la vacunación con AstraZeneca en base a que:

  • Los datos disponibles indican que no existe un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca.
  • Se han notificado una serie de casos graves de trombosis asociada a trombocitopenia, en ocasiones con hemorragia y cuadro de coagulación intravascular diseminada. Entre ellos se incluyen varios casos de trombosis de senos venosos cerebrales. La mayoría han ocurrido entre los 7 y 14 días tras la vacunación.
  • En coherencia con una naturaleza inmunitaria de este fenómeno trombótico trombocitopénico, no se contempla en este momento la restricción del uso de la vacuna en pacientes con factores de riesgo para trombosis.
  • Además, debe tenerse en cuenta el beneficio de la vacunación para estos pacientes, dado que la enfermedad COVID-19 se asocia, por sí misma, a un aumento de eventos trombóticos.

Desde FACME consideran imprescindible continuar con el seguimiento de esta señal de farmacovigilancia y asegurar la detección de posibles casos, ayudar a que los médicos instauren el tratamiento adecuado y garantizar que todos los casos se documentan y comunican correctamente. Para ello han realizado recomendaciones relativas a la detección y diagnóstico de acontecimientos con trombocitopenia, manejo de casos sospechosos de trombosis de senos venosos cerebrales en relación con la vacuna frente a SARS-CoV-2, recomendaciones para el tratamiento de eventos trombóticos con trombocitopenia sospechosos de reacción adversa a la vacuna y recomendaciones para una documentación precisa y registro de los casos de trombosis asociada a trombocitopenia.

Documento completo en el siguiente enlace: https://facme.es/wp-content/uploads/2021/03/FACME-sobre-AZ-20210325.pdf

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email