Segunda Actualización de la Instrucción del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía

El 27 de diciembre de 2020 se inició en Andalucía el Programa de vacunación frente a COVID-19, así como la Etapa 1 de la priorización de vacunación recomendada por el Ministerio de Sanidad de España.

La Instrucción DGSPyOF‐8/2020 que detalla este programa se desarrolla en la Guía para Profesionales elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Esta Guía se actualiza conforme a las actualizaciones de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Al hilo de la nueva actualización de la Estrategia de vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad, el 25 de enero de 2021 se ha realizado en Andalucía una segunda actualización con algunas novedades que se resumen a continuación:

  • La Etapa 1 continúa con la vacunación de:
    • Grupo 3: otros profesionales sanitarios que se detallan en el apartado 3) de la instrucción: personal de odontología e higiene dental: sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante más de 15 minutos
    • Grupo 4: las personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, además de sus cuidadores profesionales en su caso.
  • Grupo 5, a continuación de la Etapa 1, y lo antes posible en caso de disponibilidad de dosis: las 412.869 personas de 80 años o más de Andalucía (salvo aquellas ya vacunadas por estar en residencias o ser grandes dependientes).
  • Para todas estas indicaciones de los Grupos 3, 4 y 5, se irá informando oportunamente a las personas incluidas.
  • Para profesionales sanitarios y sociosanitarios incluidos en Grupos 2 y 3, sobre todo menores de 55 años y sin condiciones de riesgo, que hayan pasado el COVID-19 en los últimos 6 meses, se podrá posponer la vacunación hasta 6 meses desde la fecha de diagnóstico.
  • La tanda de primeras dosis de los Grupos 1 y 2 se completa en enero, coexistiendo con la tanda de segundas dosis iniciada el 16 de enero. Se continuará con Grupos 3 y 4, y según se reciban dosis de las dos vacunas actuales y la posible llegada de la de Oxford AstraZeneca, así será la velocidad de finalización de esta programación y del inicio de la vacunación del Grupo 5.
  • No existe preferencia o indicación específica para el uso de ambas vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), se pueden emplear de forma indistinta para la población actual a vacunar. Tienen un perfil muy similar, así como su eficacia clínica y seguridad.
  • Actualización sobre datos poscomercialización de anafilaxia tras vacuna Moderna en EE. UU.
  • Actualización sobre la actuación en residencias con brotes activos de COVID-19, basado en recomendaciones del Consejo Interterritorial.
  • Aclaración sobre la no indicación de serología pre o posvacunal.
  • Puede ser de interés realizar el Curso de Actualización de Vacunación COVID-19 en Andalucía, online tipo MOOC (https://www.andavac.es/cursos/actualizacion-en-la-vacunacion-de-la-covid-19-en-andalucia ).

 

Consulta la Guía de profesionales con las novedades destacadas en amarillo.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email