Segunda dosis de vacuna COVID-19 para las personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen

31 enero 2022

Para todas las personas vacunadas con una dosis de Janssen hace al menos 3 meses, se indica la administración de una segunda dosis (dosis de recuerdo) de vacuna de ARNm (que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer)*, teniendo en cuenta una serie de puntos que se detallan a continuación.

Debido al descenso de la inmunidad y eficacia de la monodosis de Janssen apreciada con el paso de los meses, desde el Ministerio de Sanidad, se recomienda a todas las personas vacunadas con Janssen la administración de una segunda dosis de vacuna COVID-19, en este caso siempre con Moderna o Pfizer*.

Por tanto, se recomienda que pidan cita o vayan a alguno de los puntos de vacunación sin cita lo antes posible para recibir la dosis de recuerdo todas aquellas personas que recibieron la vacuna monodosis de Janssen hace como mínimo 3 meses, estando indicada una dosis de recuerdo con vacuna de ARNm, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer*.

No importa que sea una vacuna distinta a la anterior, actualmente se pueden intercambiar. Es indistinto que se emplee Moderna o Pfizer en estos casos, ya que ambas son vacunas de ARNm*.

QUE HACER SI YA HA PASADO COVID-19

Todas las personas vacunadas con una dosis de Janssen y que hayan pasado COVID-19,  ya sea con síntomas o sin síntomas, antes o después de haber recibido esa dosis de Janssen, deben recibir una dosis de vacuna de ARNm si han pasado al menos 3 meses desde que se vacunó.

Se recuerda que si se ha pasado COVID-19 recientemente y está pendiente de la dosis de recuerdo, puede recibir la dosis de recuerdo con un intervalo mínimo de 4 semanas desde la infección, pero se recomienda un intervalo de 5 meses tras el diagnóstico de la misma.

 

COMO PEDIR CITA

Dos opciones para poder vacunarse en estos casos:

  • Pedir cita por los canales habituales de autocitación: la web de Clic Salud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde, o a través del Centro de Salud.
  • Acudiendo directamente a un punto específico de vacunación sin cita. Puede consultar el punto sin cita más cercano en este enlace, así como los horarios de apertura y cierre.

 

*NOTA: la administración de vacuna Moderna o Pfizer dependerá de la disponibilidad de dosis en los puntos de vacunación.

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email