Vacuna de Moderna: publicados los datos del ensayo clínico fase 3

Ya se han publicado los datos del ensayo clínico fase 3 de la vacuna de Moderna, una vacuna de ARN mensajero. Se incluyeron 30.420 voluntarios, todos adultos a partir de 18 años (un 25% eran personas de mas de 65 años). La mitad de los participantes recibió la vacuna (2 dosis separadas por 28 días) y la otra mitad recibió placebo.

La eficacia para prevenir COVID-19 ha sido muy elevada (94%), ya que se detectaron 11 casos en el grupo de vacunados y 185 en el grupo que no recibió la vacuna. Además, ha demostrado una gran eficacia para prevenir casos graves de COVID-19: ningún caso en el grupo de vacunados, frente a los 30 casos graves que se detectaron en el grupo que no recibió la vacuna. La seguridad fue similar en el grupo de vacunados y el de placebo.

Esta vacuna precisa conservación a -20ºC. 

La FDA aprobó la vacuna (enlace) y ya se está empleando en Estados Unidos desde hace unos días por recomendacion del CDC (enlace), a la vez que la vacuna Comirnaty®, de Pfizer. 

La EMA ya ha anunciado la aprobación inminente de la vacuna de Moderna (enlace), por lo que su llegada a Europa podría estar cercana (enlace).

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email