Vacuna de Oxford AstraZeneca: Reino Unido primer país del mundo en aprobarla

Reino Unido acaba de aprobar por la vía de emergencia la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AztraZeneca, a través de su propia agencia de evaluación de medicamentos, la MHRA (enlace a la noticia de la MHRA). Es el primer país del mundo que ha aprobado esta vacuna, diseñada con un vector viral (un adenovirus de chimpacé). 

Sin duda, la situación epidemiológica que vive este país actualmente, con un aumento notable de casos (enlace), ha condicionado esta decisión. 

La ficha técnica ya está publicada (enlace). Sale aprobada para personas desde los 18 años de edad, con una pauta de dos dosis, con una separación que puede ser oscilar desde 4 a 12 semanas. Los datos de esta vacuna en mayores de 65 años son aún limitados, ya que el 90% de las personas en la que se ha ensayado son personas de 18 a 64 años. Se ha ensayado en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en más de 23.700 personas. La eficacia clínica se estima entorno al 70%, y los datos de seguridad son similares a otras vacunas habituales. 

La gran ventaja de esta vacuna es su mayor facilidad para almacenamiento y transporte, a 2-8ºC, como las vacunas habituales, y al contrario que las vacunas de ARN mensajero que precisan congelación. 

Reino Unido espera poder comenzar cuanto antes la aplicación de esta vacuna.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email