2ª dosis de recuerdo de vacunación
COVID-19 para mayores de 60 años

9 noviembre 2022

Durante el otoño 2022, se recomienda que todas las personas de 60 años o más reciban una dosis de recuerdo, para reforzar la inmunidad frente a las variantes circulantes de COVID-19 de cara a este otoño-invierno. Para la mayoría de ellas será la 2ª dosis de recuerdo después de haber recibido la 1ª dosis en otoño de 2021 o durante 2022. Recibirán una dosis de vacuna bivariante, que incluye la variante original y la variante Ómicron circulante mayoritariamente en la actualidad en España, la BA.4-5. A continuación, se amplía la información y se detallan una serie de puntos clave.

Debido al descenso de la inmunidad contra la COVID-19, que se da de forma natural en todas las personas, pero sobre todo en personas mayores, exixte la necesidad de reforzarla ante la probable llegada de una nueva onda epidémica en los próximos meses, como suele ocurrir todos los años con todos los virus respiratorios como la gripe. Además, la variante de COVID-19 que actualmente más circula en España es la Ómicron BA.5, Las vacunas que tenemos para este otoño son bivariantes, contienen no solo la variante original, sino tambien la variante Ómicron BA.4-5, para reforzar la inmunidad sobre todo contra la variante circulante BA.5.

Dependiendo del grado de vacunación de la persona, el riesgo puede variar. Así, en los estudios realizados, se ha comprobado que en personas mayores:

  • Las personas que han recibido 2 dosis de recuerdo tienen 3 veces menos riesgo de morir por COVID-19 que las que están vacunadas con una dosis de recuerdo.
  • Las personas que han recibido dos dosis de recuerdo tienen 12 veces menos riesgo de morir por COVID-19 que las que no han recibido ninguna dosis de vacunas COVID-19.

Por tanto, se recomienda que todas las personas de 60 años o más reciban la segunda dosis de recuerdo con la nueva vacuna de COVID-19 bivariante Original/Omicron BA.4-5. En mayores de 65 años, se recomienda que se administre también la vacuna de la gripe.

 

QUÉ HACER SI HA PASADO COVID-19 RECIENTEMENTE

Para recibir esta dosis de recuerdo (ya sea la segunda o la primera dosis de recuerdo), se debe esperar al menos 5 meses desde la última infección COVID-19, excepto en mayores de 80 años, personas que tienen alto grado de inmunodepresión o que viven en residencias de mayores, en las que se debe esperar al menos 3 meses desde la última infección por COVID-19 para recibir la dosis de recuerdo.

 

QUE DEBEN HACER ESTAS PERSONAS SI HAN RECIBIDO UNA DOSIS DE RECUERDO RECIENTEMENTE

La mayoría de las personas mayores de 60 años ya recibieron una primera dosis de recuerdo con vacuna monovariante clásica a finales de 2021 o durante 2022. Ya han pasado en la mayoría de estas personas más de 5 meses desde la dosis previa.

Sin embargo, las personas que han recibido una dosis recientemente, deben esperar al menos 5 meses para recibir la dosis de recuerdo con vacuna bivariante.

 

QUE DEBEN HACER ESTAS PERSONAS SI AUN NO HABIAN RECIBIDO LA PRIMERA DOSIS DE RECUERDO 

Estas personas deben recibir ahora la dosis de recuerdo, que para ellos será la primera dosis de recuerdo, pero les computará como la dosis de recuerdo para este otoño 2022. En principio, si no hay cambios, no tendrían que recibir otra dosis durante esta campaña.

 

SE PUEDE ADMINISTRAR A LA VEZ QUE LA VACUNA DE LA GRIPE U OTRAS VACUNAS

Es muy recomendable que las personas de 65 años o más reciban la vacuna de la gripe. Las dos vacunas se pueden administrar a la vez, el mismo dia.

Esta campaña de otoño es una oportunidad para recibir una dosis de la vacuna del neumococo conjugada 13-valente (Prevenar 13®) en los casos en que esté indicada si no la han recibido previamente:

  1. Personas nacidas entre 1951 y 1962 (ambos inclusive).
  2. Personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica invasora, independientemente de la edad.
  3. Personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad.
  4. Personas con antecedente de COVID-19 grave (que precisaron hospitalización).

Aquellas personas que ya han recibido la vacuna Prevenar 13 previamente, no deben recibir nuevas dosis de esta vacuna (excepto niños que están pendientes de completar su esquema de vacunación con esta vacuna). Se revisarán las indicaciones de vacuna no conjugada 23v, administrándola si es necesaria.

 

CUANDO SE PUEDEN VACUNAR

Se irá abriendo progresivamente las agendas para la vacunación por grupos de edad, de mayor a menor edad:

  • A partir del 3 octubre 2022: personas 80 años o más. Recibirán vacuna de gripe y COVID-19.
  • A partir del 17 octubre 2022: se amplía a personas de 65 años o más. Recibirán vacuna de gripe y COVID-19.
  • A partir del 24 octubre 2022: se amplía a personas de 60 años más. Recibirán vacuna de COVID-19.

 

COMO PEDIR CITA

De forma progresiva, se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales: la web de ClicSalud+, la App de Salud Andalucía, la App de Salud Responde, vía telefónica (Salud Responde: 955 54 50 60) o contactando con su centro sanitario.

Para personas mutualistas, más información en este enlace.

 

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email