Andalucía introduce en el calendario la vacuna del meningococo B (Bexsero®) en diciembre 2021

Hoy 3 de noviembre de 2021, la Consejería de Salud y Familias ha publicado el nuevo calendario de vacunaciones para todas las edades 2021-2022 para Andalucía, donde la principal novedad es la introducción de la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®).

A partir del 1 de diciembre de 2021, los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2021, irán recibiendo la vacuna a los 2 meses, 4 meses y 15 meses de vida.  Se estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

Esta medida, ya anunciada previamente, forma parte de una de las acciones más importantes para prevenir esta terrible enfermedad, la meningitis, en la primera infancia. El meningococo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en todas las edades, pero donde más incidencia y gravedad ocasiona es en el primer año de vida. Esta enfermedad provoca un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes.

Con esta vacunación, gracias a un estudio realizado en España (pendiente de publicación), se ha comprobado que la posibilidad de padecer enfermedad invasiva por el meningococo B se reduce en más del 90% en los lactantes vacunados.

Hasta la fecha, se tiene registrado en Andalucía que hasta el 55% de los niños pequeños se estaban vacunando con Bexsero comprada en las farmacias por sus padres o tutores. Ahora, con su introducción en el calendario vacunal sistemático, financiado por la Junta, la comunidad autónoma andaluza se convierte en una de las regiones o países del mundo en tenerla en calendario, hasta ahora en 10 países (Reino Unido, Italia, Portugal) y 2 comunidades autónomas (Castilla León y Canarias).

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email