Reproducir vídeo
La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a la población infantil y adolescente, donde suele ser más frecuente y grave. 
 
Se produce fundamentalmente por tres bacterias: meningococo (a su vez, tiene varios tipos que afectan en Europa: meningococo B, meningococo W y meningococo Y), neumococo y Haemophilus. 
 
Por ello, en Andalucía, hay diferentes vacunaciones contra estas infecciones en el calendario vacunal de 2024, que se resumen a continuación, tanto sus nombres como cuando se administran: 
– La vacuna frente al meningococo B: a los 2, 4 y 15 meses.
– La vacuna frente al meningococo ACWY: a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años. Deben recibirla también los de 13 a 18 años que no la hayan recibido aún. 
– La vacuna frente al Haemophilus influenzae tipo B: a los 2, 4 y 11 meses.
– La vacuna frente al neumococo 20-valente: a los 2, 4, 6 y 11 meses. En adultos, entre 60 y 73 años. 
 
Estas vacunas también se administran en otras edades en personas de grupos de riesgo.

Si eres adolescente, recuerda:

#ZeroMeningitis, que nada te pare

Preguntas y respuestas

¿MENINGITIS? ¿SEPSIS? ¿ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA? ¿MENINGOCOCOS?

Los meningococos son unas bacterias que pueden ser de varios tipos y que se diferencian por letras: A, B, C, W e Y. La enfermedad que producen estos meningococos se llama enfermedad meningocócica, que fundamentalmente puede manisfestarse en una persona como: meningitis o sepsis. Para simplicar es normal que a toda la enferemedad le llamemos meningitis, ya que es una palabra más conocida, y que hablemos de "la vacuna de la meningitis" para referirnos a la vacuna de la enfermedad meningocócica o del meningococo. 

Fundamentalmente puede manifestarse de dos formas en una persona: La meningitis o la sepsis.

La meningitis consiste en una inflamación de las cubiertas del cerebro, de tal forma que lo irrita y lo oprime, produciendo síntomas graves, pudiendo dejar secuelas neurológicas o pudiendo provocar la muerte. 

La sepsis es una infección generalizada muy grave, con aparición progresiva de manchas en todo el cuerpo, caída de la tensión arterial, afectación de muchos órganos vitales: corazón, pulmones, riñones, cerebro... Es muy grave y puede dejar secuelas o producir la muerte.

¿Posibles consecuencias?

Afortunadamente la meningitis y la sepsis son poco frecuentes, pero pueden ser muy graves:

  • 1 de cada 10 personas muere.
  • 3 de cada 10 se quedan con secuelas para siempre.

La meningitis por meningococo ACWY puede dejar secuelas transitorias o permanentes del sistema nervioso, como: sordera, epilepsia, retraso psicomotor, parálisis de brazos o piernas. 

La sepsis, debido a la falta de riego sanguíneo de algunas partes del cuerpo, puede dar lugar a amputaciones de manos, pies, aunque a veces de piernas o brazos enteros, problemas renales graves (necesidad de diálisis), además de los problemas neurológicos que se han comentado con la meningitis.

¿Quiénes, dónde, cómo hay que vacunarse?

¿Quiénes?

La vacuna frente al meningococo ACWY en Andalucía se administra en lactantes a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años. Deben recibirla también las personas  de 13 a 18 años que no la hayan recibido aún. Estas vacunas también se administran en otras edades en personas de grupos de riesgo.

¿Dónde?

Puedes vacunarte en tu centro de salud, pidiendo cita previamente.

¿Cómo?

En adolescentes sanos, solo es necesaria una dosis de la vacuna del meningococo ACWY, que se administra en un simple pinchazo en el músculo deltoides( hombro). Puedes ponerte el mismo día otras vacunas pendientes como papiloma, varicela, tétano- difteria.

¿A que edad es más frecuente la meningitis?

Es más frecuente y grave en los primeros años de vida.
Además, en la adolescencia, de 12 a 21 años aproximadamente, vuelve a aumentar ligeramente el número de casos

¿Cómo se contagia la meningitis?

El meningococo se puede transmitir de persona a persona por las secreciones respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con: personas que están enfermas o con personas que tienen el meningococo en su nariz o en su garganta sin tener por que tener la enfermedad (estos se llaman portadores asintomáticos).

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis y la sepsis?

En el caso de la meningitis, los síntomas típicos son: fiebre, vómitos y dolor de cabeza. También pueden aparecer convulsiones y alteración del nivel de consciencia.

En el caso de la sepsis, pueden aparecer: fiebre, manchas por cualquier zona del cuerpo que no desaparecen cuando se estira la piel, mal aspecto, escalofríos, vómitos, latidos cardiacos rápidos, dificultad para respirar, menos orina, confusión o mareo.

¿Por qué en adolescentes?

Desde el año 2014, se ha producido un aumento de casos de meningitis por el meningococo W y el meningococo Y, tanto en España como en otros muchos países. Estos meningococos han demostrado además que son especialmente virulentos comparados con otros. Ese aumento de casos se ha visto de forma relevante en adolescentes y adultos jóvenes.

La importancia de los adolescentes con los meningococos es la siguiente:
Comparado con otras edades, hay un aumento de casos en adolescentes y adultos jóvenes. Los adolescentes son los que tienen más facilidad para llevar estas bacterias en su garganta, lo que hace que la vayan transmitiendo a otras personas de cualquier edad

¿Es segura la vacuna de la Meningitis ACWY?

Si, la vacuna de la meningitis ACWY es muy segura.
Los efectos secundarios son poco frecuentes, similares a otras vacunas, sobre todo en la zona del pinchazo, como puede ser dolor, endurecimiento o enrojecimiento, durante poco tiempo (1-2 días).
Otros síntomas generales, como fiebre o dolor de cabeza son aun menos frecuentes, e igualmente de corta duración (1-2 días).

¿Cuándo está contraindicada?

Como con otros medicamentos, la vacuna de la meningitis ACWY está contraindicada en personas que hayan tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior de esta vacuna o con alguno de los componentes que lleva.

¿A qué edad comienza la vacunación del meningococo?

En Andalucía la vacunación frente al meningococo comienza a los 2 meses.
Estas son las edades y vacunas de meningococo:
- Meningococo B(Bexsero®): a los 2, 4 y 15meses.
- Meningococo ACWY: a los 4 meses( Nimenrix®) , 12 meses (Menquadfi®) y a los 12 años (Menquadfi®) . Deben recibirla también los de 13 a 18 años (Menquadfi®) que no la hayan recibido aún.

¿Y si ya estoy vacunado de Meningitis ACWY?

Si la vacuna de la meningitis ACWY te la pusieron antes de tener 10 años de edad, debes vacunarte de nuevo.
Si te la pusieron con 10 años o más, no hace falta ponérmela de nuevo.
En caso de tener alguna enfermedad o situación especial que haga que tengas más probabilidades de padecer la meningitis, puede ser necesaria la administración de más dosis de la vacuna (ver este enlace).
Cualquiera de estas dudas, se pueden aclarar con los profesionales sanitarios de tu Centro.

¿Y si ya estoy vacunado de Meningitis C?

Aunque ya te hayas vacunado de la meningitis C hace mucho o poco tiempo, debes vacunarte de la meningitis ACWY. Coméntalo con los profesionales sanitarios de tu Centro.

¿La vacuna de la Meningitis ACWY se pone en otras edades?

La vacuna de la meningitis ACWY, además de las indicaciones recogidas en el calendario sistemático de vacunas para toda la vida como puede consultarse en este enlace, estaría indicado también en algunas personas con problemas médicos que hace que sean más sensibles a enfermar por estas bacterias, como por ejemplo:
- personas que les falta el bazo
- personas con VIH que has sido trasplantadas
- otros (pueden consultarse en este enlace)

¿La vacuna MenACWY protege de la Meningitis B?

No, la vacuna de la meningitis ACWY no cubre la meningitis B. El meningococo B es otra bacteria diferente que afecta sobre todo a niños pequeños, y tiene su propia vacuna.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Infografías y materiales

Cobertura vacunal MENINGITIS ACWY en chicas y chicos de 12 a 18 años en Andalucía. JUNIO 2024 (actualización mensual).
Vacunación frente al MENINGOCOCO B y ACWY en grupos de riesgo.

Infografías y materiales (camisetas, pegatinas, globos...)

¿Quieres participar en la campaña zeromeningitis?

¡Es muy fácil!


Tan solo rellena los siguientes campos y nos pondremos en contacto contigo