TETANOS, DIFTERIA, TOSFERINA (Tdpa)

En relación al aumento de casos de tosferina en nuestras consultas quisiera confirmar la recomendación en cuanto a las indicaciones de vacuna en el personal sanitario (pediatras, enfermeros pediátricos, personal de unidades obstétricas).

Le informamos que con la finalidad de reducir la transmisión de la infección a los niños en los que la enfermedad puede cursar con complicaciones graves, se recomienda la vacunación con dTpa al personal sanitario que trabaja en áreas de pediatría y obstetricia, siempre que no hayan recibido con anterioridad dicha vacuna e independientemente del […]

En relación al aumento de casos de tosferina en nuestras consultas quisiera confirmar la recomendación en cuanto a las indicaciones de vacuna en el personal sanitario (pediatras, enfermeros pediátricos, personal de unidades obstétricas). Leer más »

Paciente de 18 semanas de gestación con recomendación de su ginecóloga de adelantar la vacuna de la tos ferina lo antes posible. Además presenta problema inmunitario y ser profesora de niños. Según Andavac, la vacuna se recomienda en la semana 27. ¿Habría algún riesgo de adelantar la vacuna lo antes posible?

Se recomienda la vacunación frente a la tosferina de todas las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en la semana 27 o 28. El motivo para vacunar a partir de la semana 27 es para que la mayor producción de anticuerpos por parte de la madre se produzca lo más cerca

Paciente de 18 semanas de gestación con recomendación de su ginecóloga de adelantar la vacuna de la tos ferina lo antes posible. Además presenta problema inmunitario y ser profesora de niños. Según Andavac, la vacuna se recomienda en la semana 27. ¿Habría algún riesgo de adelantar la vacuna lo antes posible? Leer más »

Niño de 2 años que he tenido contacto en guardería con un caso de tosferina. Al revisar su calendario vacunal, que inició con algo de retraso, encontramos que entre la 1ª dosis (4 meses y medio) y la 2ª dosis (6 meses) de la primovacunación pasaron sólo 6 semanas,. 3ª dosis a los 11 meses (5 meses de intervalo). ¿Deberíamos considerar la 2ª dosis inválida y administrar una 3ª dosis de hexavalente ahora tras el contacto con tosferina?

El intervalo mínimo entre la 1ª dosis y la 2ª dosis debe ser 8 semanas por lo que la segunda dosis se considerará inválida y habría que administrar una tercera. No obstante, para valorar si se trata de un contacto estrecho y las indicaciones. se debe poner en contacto con Salud Pública (Epidemiología) y ellos

Niño de 2 años que he tenido contacto en guardería con un caso de tosferina. Al revisar su calendario vacunal, que inició con algo de retraso, encontramos que entre la 1ª dosis (4 meses y medio) y la 2ª dosis (6 meses) de la primovacunación pasaron sólo 6 semanas,. 3ª dosis a los 11 meses (5 meses de intervalo). ¿Deberíamos considerar la 2ª dosis inválida y administrar una 3ª dosis de hexavalente ahora tras el contacto con tosferina? Leer más »

Ante un caso de tosferina en una clase de niños de 5-6 años, se aconsejaría vacunar a los compañeros de clase antes de cumplir los 6 años como medida preventiva?

Se debe poner en contacto con Salud Pública (Epidemiología) y ellos valorarán si la clase se considera contacto estrecho del caso confirmado y la actuación de prevención que proceda. En cuánto a la vacuna DTPa-VPI (Tetraxim®) que en calendario de vacunaciones de Andalucía se administra a los 6 años, se puede administrar a los 5

Ante un caso de tosferina en una clase de niños de 5-6 años, se aconsejaría vacunar a los compañeros de clase antes de cumplir los 6 años como medida preventiva? Leer más »

Un adulto que ha tenido exposición a tos ferina y que ya ha recibido la quimiprofilaxis antibiotica por un conviviente infectado ¿estaría recomendada alguna pauta de vacunación?

La vacunación frente a la tosferina no sustituye a la quimioprofilaxis. A los contactos a los que se les haya recomendado quimioprofilaxis antibiótica se les debe revisar el estado vacunal. Si son adultos deberán recibir una dosis de Tdpa, siempre que no hayan recibido 1 dosis de vacuna frente a la tosferina o que ya

Un adulto que ha tenido exposición a tos ferina y que ya ha recibido la quimiprofilaxis antibiotica por un conviviente infectado ¿estaría recomendada alguna pauta de vacunación? Leer más »

Durante la infancia y adolescencia, ¿a qué edad se recomienda en el calendario de vacunaciones de Andalucía la vacuna frente al tétanos?

A los 2, 4 y 11 se administra con la vacuna hexavalente DTPa-Hib-VPI-HB (Hexyon®). A los 6 años el componente tetánico está incluido en vacuna DTPa+VPI (Tetraxim®) para los niños nacido a partir del 2017. En los niños nacidos antes del 2017 se administrará vacuna Tdpa de baja carga antigénica Boostrix®. A los 14 años

Durante la infancia y adolescencia, ¿a qué edad se recomienda en el calendario de vacunaciones de Andalucía la vacuna frente al tétanos? Leer más »

¿Se puede administrar la vacuna frente al tétanos durante el embarazo?

Sí, se recomienda su administración con la vacuna de la tosferina y difteria (contenida en la vacuna Tdpa) a partir de la semana 27 de la gestación, preferentemente en la semana 27 o 28. Se administra una dosis por vía intramuscular. La vacuna actualmente disponible en el Servicio Sanitario Público de Andalucía, es Boostrix®.

¿Se puede administrar la vacuna frente al tétanos durante el embarazo? Leer más »

¿Se recomienda la vacuna de la tosferina en todas las embarazadas?

Sí, se recomienda la vacunación de todas las embarazadas con la vacuna de la tosferina (contenida en la vacuna Tdpa) a partir de la semana 27 de la gestación, preferentemente en la semana 27 o 28, independientemente del número de dosis de vacunas de tosferina que hubiera recibido previamente la embarazada durante su vida. Es suficiente

¿Se recomienda la vacuna de la tosferina en todas las embarazadas? Leer más »