ZÓSTER

En pacientes con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia (activo o en los últimos 6 meses), ¿cuándo se recomienda que se administren la vacuna frente al herpes zóster?

Idealmente se administrará la primera dosis al menos 10 días antes de iniciar el tratamiento antitumoral. Si esto no es posible, se buscarán períodos ventana de menor inmunosupresión y estabilidad de la patología para su administración, cuándo es más probable que la respuesta inmunitaria sea mayor.   Mas información:

En pacientes con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia (activo o en los últimos 6 meses), ¿cuándo se recomienda que se administren la vacuna frente al herpes zóster? Leer más »

En pacientes que presentan hemopatía maligna, como leucemia, linfoma u otros trastornos linfoproliferativos crónicos, ¿cuándo se recomienda que se administre la vacuna frente al herpes zóster?

Idealmente la primera dosis se administrará al menos 10 días antes de iniciar el primer ciclo de quimioterapia o cualquier tratamiento inmunosupresor. Si esto no es posible, se buscarán períodos ventana de menor inmunosupresión y estabilidad de la patología para su administración, cuando es más probable que la respuesta inmunitaria sea mayor.

En pacientes que presentan hemopatía maligna, como leucemia, linfoma u otros trastornos linfoproliferativos crónicos, ¿cuándo se recomienda que se administre la vacuna frente al herpes zóster? Leer más »

En pacientes con infección por VIH, ¿cuándo se recomienda la administración de la vacuna frente al herpes zóster?

Si el paciente presenta CD4 ≥200/µl no es necesario esperar ningún periodo de tiempo para la vacunación. Si el paciente presenta CD4 <200/µl, se valorará individualmente el momento de la vacunación. En general, en pacientes con diagnóstico en estadio precoz y tras el inicio del tratamiento antirretroviral, se espera una mejoría del estado inmunitario con un

En pacientes con infección por VIH, ¿cuándo se recomienda la administración de la vacuna frente al herpes zóster? Leer más »

¿Qué pacientes pueden recibir la vacuna del herpes zóster en Andalucía?

Actualmente en Andalucía, pueden recibir la vacuna frente al herpes zóster (Shingrix®) las personas de 18 años o más con alguna de las siguientes situaciones: Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), en las siguientes circunstancias: Si han pasado menos de 24 meses desde el TPH. Independientemente desde el tiempo transcurrido del TPH: Si recibe tratamiento inmunosupresor.

¿Qué pacientes pueden recibir la vacuna del herpes zóster en Andalucía? Leer más »

Si una persona, no tiene antecedentes de vacunación frente a la varicela y refiere no haber padecido la enfermedad, pero ha sido diagnosticada de herpes zóster, ¿necesitaría vacunarse frente a la varicela?

No, ya que un caso de herpes zóster es evidencia aceptable de inmunidad a la varicela. La vacuna contra la varicela ,no habría que administrarla en los siguientes casos: Documentación de 2 dosis de la vacuna contra la varicela administradas al menos 28 días de diferencia Historia de varicela o herpes zóster basado en diagnóstico

Si una persona, no tiene antecedentes de vacunación frente a la varicela y refiere no haber padecido la enfermedad, pero ha sido diagnosticada de herpes zóster, ¿necesitaría vacunarse frente a la varicela? Leer más »

¿ Con qué fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores estaría indicada la vacunación frente a Herpes zoster?

Se indica la vacunación frente al  HZ (Shingrix®) en personas de 18 años o más, en tratamiento con estos fármacos: Terapias dirigidas frente a células B (como alemtuzumab, ibritumomab, obinutuzumab, ocrelizumab, ofatumumab, rituximab, daratumumab, isatuximab, brentuximab, inotuzumab o polatuzumab). Anti-BLyS (como belimumab). Agonistas del receptor de integrina (como natalizumab o vedolizumab). Anticuerpos monoclonales frente al

¿ Con qué fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores estaría indicada la vacunación frente a Herpes zoster? Leer más »

Después de un trasplante, ¿cuánto tiempo se recomienda que pase como mínimo para la vacunación de herpes zóster?

Para administrar la primera dosis de Shingrix® se recomienda esperar como mínimo: 3 meses desde el trasplante en el caso de trasplante de progenitores hematopoyécticos autólogo. 6 meses en caso de trasplante de progenitores hematopoyécticos alogénico. 4 meses en caso de trasplante de órgano sólido.   Fuente de la información:

Después de un trasplante, ¿cuánto tiempo se recomienda que pase como mínimo para la vacunación de herpes zóster? Leer más »

En personas en tratamiento con fármacos anti-JAK, ¿cuándo se pueden vacunar frente a herpes zóster?

Se pueden vacunar en cualquier momento durante el tratamiento. En caso de ser candidato definitivo a este tipo de tratamiento, siempre que sea posible se recomienda completar la pauta de vacunación al menos 2 semanas antes del inicio del tratamiento (preferiblemente 4 semanas antes).   Fuente de la información:

En personas en tratamiento con fármacos anti-JAK, ¿cuándo se pueden vacunar frente a herpes zóster? Leer más »

¿Dónde se lleva a cabo la administración de la vacuna frente a herpes zóster?

La vacunación con Shingrix® se llevará a cabo en los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. El facultativo responsable de los pacientes en los que está indicada esta vacuna, ya sea del hospital de referencia o el Centro de Salud, debe derivar al paciente al servicio de Medicina Preventiva

¿Dónde se lleva a cabo la administración de la vacuna frente a herpes zóster? Leer más »