Dosis de recuerdo de vacunación COVID-19 para personas de 18 años o más

20 junio 2022

Cualquier persona de 18 años o más (nacidas en 2004 o antes) puede solicitar cita para recibir una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (Moderna o Pfizer)*, teniendo en cuenta una serie de puntos que se detallan a continuación. Las personas nacidas en 2004 podrán vacunarse conforme vayan cumpliendo 18 años, no antes.

 

ANTECEDENTE PREVIO DE VACUNACIÓN 

  1. ANTECEDENTE DE VACUNA DE PFIZER o MODERNA: para las personas que fueron vacunados en su día con 2 dosis de vacuna de Pfizer o de Moderna, tiene que haber pasado como mínimo 5 meses desde la última dosis para poder recibir esta 3ª dosis de recuerdo, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer. Ambas opciones de vacuna de ARNm son válidas e igualmente eficaces y seguras en estos casos, y actualmente se pueden intercambiar*.
  2. ANTECEDENTE DE ASTRAZENECA: para las personas que recibieron en su día 2 dosis de vacuna de AstraZeneca, deben haber pasado como mínimo 3 meses desde la última dosis de AstraZeneca para recibir la dosis de recuerdo con vacuna de Moderna o Pfizer. Ambas opciones de vacuna de ARNm son válidas e igualmente eficaces y seguras en estos casos, y actualmente se pueden intercambiar*.
  3. ANTECEDENTE DE ASTRAZENECA + PFIZER/MODERNA: para las personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de Pfizer o Moderna, deben haber pasado como mínimo 5 meses desde esta última dosis de Pfizer o Moderna para recibir la nueva dosis de recuerdo que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer. Ambas opciones de vacuna de ARNm son válidas e igualmente eficaces y seguras en estos casos, y actualmente se pueden intercambiar*.
  4. ANTECEDENTE DE JANSSEN: para las personas que recibieron una dosis de Janssen, deben haber pasado como mínimo 3 meses desde dicha dosis de Janssen para recibir la dosis de recuerdo que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer. Ambas opciones de vacuna de ARNm son válidas e igualmente eficaces y seguras en estos casos, y actualmente se pueden intercambiar*.

 

QUÉ HACER SI YA HA PASADO COVID-19

En personas que hayan pasado COVID-19 después de la pauta de primovacunación, pueden recibir la dosis de recuerdo con un intervalo mínimo de 4 semanas desde la infección, pero se recomienda un intervalo de 5 meses tras el diagnóstico de la misma.

 

OTROS CASOS ESPECIALES

A continuación, se detalla cómo se administrará la dosis de recuerdo en casos más específicos:

  • Personas de 18 años o más vacunadas solo con una dosis de Pfizer: recibirán una segunda dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) si han pasado al menos 21 días. Después de esta 2ª vacuna, recibirán una dosis de recuerdo de vacuna de ARNm, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer*, pasados como mínimo 5 meses.
  • Personas de 18 años o más vacunadas solo con una dosis de Moderna: recibirán una segunda dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) si han pasado al menos 28 días. Después de esta 2ª vacuna, recibirán la dosis de recuerdo de vacuna de ARNm, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer*, pasados como mínimo 5 meses.
  • Personas de 18 años o más vacunadas solo con una dosis de AstraZeneca: recibirán una segunda dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) si han pasado al menos 8 semanas. Después de esta 2ª vacuna, recibirán la dosis de recuerdo de vacuna de ARNm, que podrá ser tanto de Moderna como de Pfizer*, pasados como mínimo 5 meses.
  • Personas de 12 a 17 años: pueden recibir la dosis de recuerdo (Comirnaty, Pfizer) si han pasado al menos 5 meses de la dosis previa, solo en el caso de presentar patologías de alto riesgo recogidas en el Grupo 7, o en caso de viajes internacionales de cualquier tipo, acreditando el mismo.
  • Personas de 18 años o más, que precisan segunda dosis de recuerdo por exigencia de otros países: en caso de necesidad justificada por viajes que exigen la segunda dosis de recuerdo, y que pueda demostrar la persona en el punto de vacunación, si se podrá administrar una segunda dosis de recuerdo con vacunas ARNm (Moderna o Pfizer), si han pasado al menos 6 meses desde la anterior dosis. En caso de vacuna de Moderna, se administrará 50 micrograma (0,25 ml), en caso de vacuna de Pfizer, se administrará 30 micrograma (0,3 ml).

 

COMO PEDIR CITA

Las personas de 18 años o más (tanto aquellas con aseguramiento público como privado) pueden pedir cita por los canales habituales de autocitación: la web de Clic Salud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde, o a través del Centro de Salud. Esta es la opción más recomendable.

También pueden acudir directamente a un punto específico de vacunación sin cita. Puede consultar el punto sin cita más cercano en este enlace, así como los horarios de apertura y cierre.

*NOTA: la administración de vacuna Moderna o Pfizer dependerá de la disponibilidad de dosis en los puntos de vacunación.

Slide background

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email