El Ministerio de Sanidad amplia a 16 semanas el periodo para administrar la segunda dosis a las personas menores de 60 años que ya tienen una dosis de AstraZeneca

En las próximas semanas se comunicará la vacuna que se administrará a estas personas, que en Andalucía afecta a casi 260.000 personas, a la espera de disponer de datos de seguridad de la administración de segundas dosis en otros países y de los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando. Esta información permitirá determinar cuál es la opción más segura y efectiva para completar la vacunación.

La vacuna de AstraZeneca se empezó a utilizar en personas menores de 55 años. Más tarde, tras el estudio por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de una serie de eventos trombóticos con trombocitopenia, muy infrecuentes pero graves, que están relacionados con la vacuna, se interrumpió la vacunación en personas menores de 60 años, aplicando el principio de precaución, ya que es más frecuente en este grupo de edad. La decisión de no continuar con la administración en menores de 60 años afecta también a las segundas dosis, ya que, por el momento, no es posible saber si el riesgo de trombosis grave detectado se incrementa, se mantiene igual o disminuye con una segunda dosis, aunque datos recientes procedentes de Reino Unido, con 4,4 millones de segundas dosis administradas, avalan que el riesgo con la segunda dosis es muy inferior. Esta decisión ha dejado un número de personas que recibieron una dosis de Vaxzevria pendientes de recibir la segunda dosis, que en Andalucía alcanza casi a 260.000 personas. Es necesario determinar cuál es la opción más segura y efectiva para completar la vacunación.

Es importante tener en cuenta que tras recibir la primera dosis de vacuna ya se inicia el desarrollo de protección frente al virus (la protección con una dosis alcanza alrededor de un 80% de efectividad). Esta protección con una dosis se mantiene durante un tiempo de, como mínimo, 18-20 semanas. Por ello, se ha decidido que esperen 16 semanas para la administración de la segunda dosis de vacuna, ya que, durante ese tiempo, la protección sigue intacta. Además, en las personas menores de 60 años el riesgo de enfermedad grave no es tan alto como en personas de mayor edad.

En España, actualmente, se está realizando un ensayo clínico, llamado CombiVacS, con 600 voluntarios, todos ellos adultos menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, de los cuales, a 400 se les va a administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que a los otros 200 no se les administrará segunda dosis por el momento. Mediante analíticas de sangre, se comparará la inmunidad frente al virus en ambos grupos. Este estudio ayudará a decidir la mejor opción vacunal para administrar como segunda dosis a estas personas.

Por el momento, la vacunación con AstraZeneca continúa en España en el grupo de personas de 60 a 67 años, tanto con primera como con segundas dosis, ya que en esta edad, el riesgo de trombosis por la vacuna se ha observado que es muchísimo menor. Actualmente, ya han recibido esta vacuna el 60% de las personas de esta edad en Andalucía, alcanzando el 72% en personas de 63 a 65 años.

Con respecto a las personas menores de 65 años que han recibido una primera dosis de vacuna de AstraZeneca y ya han pasado la enfermedad por COVID-19 previamente a la vacuna, no deben recibir una segunda dosis. La pauta de vacunación se considera completa y no necesitan recibir ninguna dosis adicional.

 

Fuente: Información para las personas menores de 60 años que han recibido una dosis de vacuna Vaxzevria de AstraZeneca.  (Ministerio de Sanidad)  

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email