¿Existe una única vacuna contra la neumonía?

Se dispone de varias vacunas para prevenir neumonía:

  • Neumococo: hay dos clases de vacunas, las conjugadas y las de polisacáridos no conjugados.
  • Gripe: la vacuna de la gripe puede prevenir un número importante de neumonías. Puede prevenir la neumonía producida directamente por la gripe. Al prevenir la gripe, también puede prevenir de forma indirecta las infecciones que suelen complicar a la gripe, como neumococo, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, etc. Hay muchos tipos de vacunas de gripe, algunas para cualquier edad y otras para uso exclusivo en personas mayores de 65 años. Se recomienda ampliar información en la página de la campaña de gripe (https://www.andavac.es/campanas/gripe/).
  • Haemophilus influenzae tipo b: es una vacuna incluida en el calendario infantil a partir de los 2 meses de edad, ya que esta bacteria afecta sobre todo a menores de 5 años.
  • COVID-19: se están empleando vacunas de diferente tipo en personas de edad a partir de 5 años.

Hay otros virus y bacterias que producen neumonía: varicela, sarampión, tosferina (para los que hay vacunas), o como el virus respiratorio sincitial, para los que hay vacunas en investigación (ensayos clínicos) y que podrían llegar en próximos meses o años. Para otros virus (bocavirus, rinovirus, metaneumovirus…) y bacterias (estafilococos, estreptococos), no hay vacunas a la vista.

Fecha de elaboración de la respuesta: 18 abril 2022

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email