¿Por qué existe una campaña de vacunación frente al meningococo ACWY en adolescentes?

En los últimos años (desde la temporada 2014-2015), se produjo un aumento progresivo de casos por meningococos de los serogrupos W e Y (MenW, MenY), algunos de estos relacionados con un clon concreto (ST-11cc) de rápida expansión y especial virulencia, que ha provocado una mayor letalidad de la habitual. En España, en la temporada 2017-2018, la letalidad de los casos de MenW fue de hasta un 30 %, muy superior a la media habitual de la enfermedad meningocócica, de entorno al 10 %.

Datos similares se han producido en Andalucía. Los casos por MenW y MenY se reparten por todos los grupos de edad, aunque en la franja de edad entre 15 y 19 años se registra habitualmente un aumento de la incidencia. Además, existe una mayor tasa de portadores faríngeos de meningococos durante la adolescencia, sirviendo de vehículo para la diseminación al resto de la población.

La rápida expansión de MenW y MenY, así como su mayor letalidad, llevaron a la instauración de esta importantísima estrategia de contención de la circulación de estas cepas en la comunidad andaluza (así como el resto de España y varios países de nuestro entorno), basada fundamentalmente en la vacunación con MenACWY, desde enero de 2020, de forma progresiva en la franja de edad de 12 a 18 años, así como a los 12 meses de edad. Es esperable un aumento de casos a partir de la normalización de los hábitos sociales, no empleo de mascarillas en interiores, etc.

Fecha de elaboración de la respuesta: 4 marzo 2022

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email