Información sobre vacunación para viajes internacionales

Presentación

El próximo día 11 de abril de 2024 tendrán lugar las II Jornadas de Vacunación para Viajes Internacionales, en formato presencial y online, coordinadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, y con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Aunque la pandemia COVID-19 no ha terminado, estamos asistiendo a normalización progresiva de nuestro día el día, de la actividad laboral y social, incluyendo el ocio y las aficiones. Tras tres años con diversos grados de restricciones relacionadas con los viajes internacionales, ya desde 2022 se fue recuperando el interés por viajar de nuevo, y durante 2023 y 2024 se ha terminado de normalizar el flujo de viajes, superándose incluso en algunos destinos. El aumento de la movilidad de la población trae consigo riesgos individuales y colectivos relacionados con las infecciones, sobre todo si los viajes se realizan a determinadas zonas (trópicos y subtrópicos). Muchos de esos riesgos son prevenibles o minimizables mediante una correcta información y educación sanitaria a las que se suman, medidas de prevención, como las vacunas.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, se está realizando un esfuerzo muy importante para mejorar la atención al viajero dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. De hecho, recientemente se ha conseguido la concesión, por parte del Ministerio de Sanidad, de la encomienda de gestión en materia de vacunación internacional para la implantación hasta diez nuevos centros de vacunación internacional, adscritos a los Servicios de Medicina Preventiva de otros tantos hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud repartidos por las ocho provincias de Andalucía (publicación en BOE de 23 diciembre 2023), que se pondrán en marcha en estos primeros meses del año.

Por todo ello, creemos muy oportuna la organización de este evento en la primavera de 2024. Estas II Jornadas de Vacunación para Viajes Internacionales están dirigidas a profesionales sanitarios vinculados o interesados con esta temática, y cuenta en su programa científico con ponencias que abordarán tanto aspectos actuales generales como específicos sobre la vacunación del viajero.

A estas Jornadas se podrá asistir presencialmente o seguirlo de forma virtual, tanto en streaming (en directo) como en diferido, para lo que será necesario inscribirse (formulario de inscripción accesible próximamente)

Estamos convencidos de que estas II Jornadas de Vacunación para Viajes Internacionales constituyen una oportunidad ideal para reunirnos nuevamente, que se convertirán en una referencia en nuestra Comunidad y con la asistencia y participación de todos seguiremos mejorando la Salud Pública andaluza.

Programa

Autoridades sanitarias

Modera

Inmaculada Salcedo Leal. Médico Especialista en Medicina Preventiva. Jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Unidad de Vacunación Internacional. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

 

Ponencias

 

Encomiendas de Gestión para la Vacunación Internacional en Andalucía  

Jorge del Diego Salas. Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud y Consumo de Andalucía.

 

Experiencias previas en Andalucía

María Amelia Fernández Sierra. Servicio Medicina Preventiva y Salud Pública, Unidad de Vacunación Internacional, Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

 

Experiencia en otras comunidades

Raisa Morales Martínez. Atención al Viajero Internacional. Unidad de Salud Internacional Vall d’Hebron-Drassanes. Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Pausa para café

Modera

Teresa Campos García. Jefa del Servicio de Coordinación, Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud y Consumo de Andalucía.

 

Ponencias

 

Epidemiología mundial del dengue

Bernardo Guzmán Herrador. Jefe de Servicio. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

 

Vacunación frente a dengue

Rosa López Gigosos. Médico Especialista en Medicina Preventiva. Profesora Departamento de Salud Pública y Psiquiatría. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Málaga. Exjefa de Servicio de Sanidad Exterior, Centro de Vacunación Internacional de Málaga. Colaboradora en Andavac.

 

Experiencia actual con vacuna frente a dengue

Eduardo Bittencourt de Gomensoro. Takeda. Director médico vacunas en Europa y Canadá.

Modera

María Angeles Onieva García. Médico Especialista en Medicina Preventiva. Servicio de Medicina Preventiva, Unidad de Vacunación Internacional, Hospital Reina Sofía de Córdoba. Comité de Expertos del Plan de Vacunaciones de Andalucía.

 

Ponencias

 

Infecciones por agua y alimentos

Rafael Martínez Nogueras. Médico Especialista en Medicina Preventiva. Jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Unidad de Vacunación Internacional, Hospital de Jaén. Presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.

 

Infecciones por vectores

Mar Faraco Oñorbe. Jefa de Servicio de Sanidad Exterior. Centro de Vacunación Internacional de Huelva.

 

¿Dónde me actualizo? Fuentes fiables de información

Mar Lago Núñez. Unidad de Medicina Tropical y del Viajero. Hospital La Paz, Instituto Carlos III, Madrid.

Pausa para la comida

Modera

Begoña López Hernández. Epidemióloga del Distrito Sanitario de Granada. Presidenta de la Sociedad Andaluza de Epidemiología (SAEPI).

 

Ponencias

 

Hechos y expectativas de la vacunación en África

Quique Bassat Orellana. Pediatra. IS Global.

 

Quimioprofilaxis de la malaria

José Francisco Gallegos Braun. Jefe de Servicio de Sanidad Exterior. Centro de Vacunación Internacional de Algeciras, Cádiz.

 

Medidas no farmacológicas

María del Mar Lozano Martínez. Enfermera del Centro de Vacunación Internacional de Almería.

 

Quimioprofilaxis en situaciones especiales

Marina Segura Moreno. Jefa de Servicio de Sanidad Exterior. Centro de Vacunación Internacional de Málaga.

 

Lugar de Celebración

Las personas que no puedan asistir presencialmente a las Jornadas podrán hacerlo de forma virtual, previa inscripción gratuita.

El día anterior a las Jornadas recibirán enlace de acceso al sistema de videoconferencia utilizado para su retransmisión. 

Avales científicos