Inicio campaña vacunación antigripal 2021-2022 en Andalucía

El próximo 14 de octubre 2021, se inicia la campaña de vacunacion antigripal en Andalucía.

Toda la información sobre la campaña, tanto para la ciudadanía como para los profesionales sanitarias estará disponible en esta pagina web: https://www.andavac.es/campanas/gripe/

Se seguirá un cronograma escalonado de incorporación progresiva de grupos poblacionales para la vacunación:

A partir del 14 octubre 2021:
Personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores, personas que acuden a centros de discapacidad y de atención a enfermos crónicos.
Personal y estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad y crónicos.
A partir del 18 octubre:
Personas de edad a partir de 65 años.
Personas de 6 meses a 64 años con patologías crónicas.
Embarazadas.
A partir del 2 noviembre:
Otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad,…).
A partir de diciembre (en función de disponibilidad de dosis):
Cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años (Grupo 2) o de riesgo (Grupo 3).
A partir de diciembre (en función de disponibilidad de dosis):
Cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años (Grupo 2) o de riesgo (Grupo 3).

 

La dinámica para poder obtener cita se irá publicando en la web del Servicio Andaluz de Salud (enlace).

Para esta campaña, se emplearán solo vacunas tetravalentes, es decir, vacunas que contienen dos cepas A y dos cepas B, por lo que son las vacunas con mayor capacidad preventiva de las disponibles actualmente. Concretamente, las personas que viven en residencias de mayores, al ser las mas vulnerables, recibirán la vacuna tetravalente de alta carga antigénica (Efluelda). El resto de grupos, recibirán vacunas tetravalentes de carga antigénica estándar (Vaxigrip Tetra y Flucelvax Tetra).

Además, se aprovechará esta campaña para actualizar otras vacunaciones, en caso de que esté indicado:

Tercera dosis de vacuna COVID-19 de ARNm (Pfizer o Moderna): dosis de recuerdo en personas de edad a partir de 70 años, y dosis adicional en personas del Grupo 7 ampliado. Como novedad, ya se pueden administrar las vacunas COVID-19 a la vez (el mismo día) que otras vacunas como gripe, neumococo, tosferina,…. (ver instrucción específica de vacunación COVID-19).
Vacuna del neumococo conjugada 13-valente(Prevenar 13): se administrará en personas que aún no la hayan recibido previamente que tengan entre 60 y 70 años de edad (ambos inclusive), que vivan en residencias de mayores, que tengan factores de riesgo de ENI o hayan padecido COVID-19 grave (ver instrucción específica de vacunacionantineumocócica).
Vacuna de la tosferina (Tdpa): en embarazadas, apartir de la semana 27 de gestación (preferentemente semana 27 o 28), se administrauna dosis, independientemente de si ha recibido esta vacuna previamente a este embarazo.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email