Debido a la situación especial que atravesamos de pandemia por , se realiza un llamamiento muy especial a la colaboración masiva de la población y de los profesionales sanitarios y sociosanitarios para la vacunación, tanto por el bien personal como por el de toda la sociedad

Reproducir vídeo

La gripe es una enfermedad infecciosa por un virus muy contagioso que cada año provoca la muerte de entre 4.000 y 15.000 personas en España. En estos tiempos de COVID-19, se puede y se debe conseguir que los hogares de las personas de mayor riesgo –embarazadas, mayores de 65 años o personas con una enfermedad crónica- sean lugares con la máxima protección de gripe posible, por ello hacemos un llamamiento a los convivientes de estas personas para que también se vacunen. Fechas importantes:

  • Residencias, profesionarles sanitarios y sociosanitarios: desde el 8 de octubre.
  • Personas desde los 65 años de edad: a partir del 14 de octubre.
  • Resto de grupos de riesgo: desde el 3 de noviembre.

#AndaluciaSeVacuna     #YoSiMeVacuno 

Preguntas y respuestas

¿QUÉ ES LA GRIPE?
Es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que produce epidemias cada año en otoño e invierno. Como la gripe es una enfermedad causada por un virus, los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. El tratamiento efectivo consiste en reposo, hidratación adecuada, y si fuese necesario, algún medicamento para paliar los síntomas, como antitérmicos o analgésicos.
Cada año se producen entre 3 y 5 millones de casos graves por gripe, y entre 290.000 y 650.000 muertes por gripe a nivel mundial. En España fallecen cada año entre 4.000 y 15.000 personas por gripe, y en Andalucía aproximadamente entre 500 y 2000 personas, según el año.
¿Cómo se contagia la gripe?

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus. De media, cada persona con gripe contagia a una o dos personas.

¿Cuáles son los principales síntomas de la gripe?

La gripe afecta sobre todo a garganta y bronquios inicialmente. El tiempo desde la entrada del virus en la persona y el inicio de los primeros síntomas de la gripe suele variar de 1 a 5 días. El comienzo de los síntomas suele ser brusco, con fiebre, que puede llegar a ser alta, malestar general, síntomas respiratorios (tos, congestión nasal), dolor de cabeza, dolores articulares y musculares y, a veces, síntomas digestivos (vómitos, diarrea).

Ante estos síntomas, debe acudir a su médico si:

  • No desaparece la fiebre pese al tratamiento.
  • Presenta dificultad para respirar.
  • Tiene tos persistente pasados 10 días.

La infección suele durar una semana, aunque en ocasiones puede complicarse y pasar a ser grave.
Es importante realizar un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios para evitar su saturación y garantizar una asistencia adecuada. Se debe hacer uso de las urgencias solo en los casos de gravedad.

Gripe, resfriado y COVID-19

Los síntomas habituales que produce la gripe son muy similares a los que da el COVID-19 y otros muchos virus respiratorios (rinovirus, adenovirus, parainfluenza...), de tal forma que es imposible dar un diagnóstico de certeza solo con las manifestaciones clínicas. La única forma de poder hacerlo es mediante la realización de pruebas diagnósticas, como la PCR, el test del antígeno, etc.

De esta forma, una persona con síntomas de infección respiratoria debe contactar con el sistema sanitario para descartar COVID-19. De estos pacientes, aquellos casos que son debidos a la gripe, podrían haber sido evitados por la vacunación.

Además, en esta temporada, una misma persona podría padecer a la vez gripe y COVID-19, cuya combinación es muy probable que sea peor que padecer cada infección de forma separada.

Todas estas razones, junto a otras, van a favor de la vacunación de la gripe más que nunca durante esta campaña.

¿Qué tipos de gripe existen?
Fundamentalmente, hay dos tipos de virus de la gripe que afectan a los seres humanos causando epidemias durante el invierno: gripe A y gripe B.
¿Cuánto dura el periodo de contagio?
  • Las personas con gripe son más contagiosas en los primeros 3-4 días de síntomas
  • Algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde un día antes de que empiecen los primeros síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad
  • Algunas personas, en especial los niños pequeños y las personas con el sistema inmunitario debilitado, podrían causar contagios de los virus de la gripe por un tiempo más prolongado
¿Qué medidas higiénicas podemos seguir para prevenir el contagio?
  • Mantener siempre una buena higiene de manos
  • No compartir bebidas o utensilios
  • Taparse la boca con un pañuelo o el codo al toser o estornudar
  • Usar pañuelos desechables
  • Esta temporada, se añade el uso de mascarilla a las medidas habituales, debido a la situación de pandemia por COVID-19
¿Cuándo empieza la campaña de la vacunación antigripal en Andalucía?
En Andalucía, la fecha de inicio de la campaña de vacunación antigripal para la temporada 2020-2021 será el día 14 de octubre de 2020. Una semana antes, desde el 8 de octubre de 2020, se iniciará la vacunación en personas mayores institucionalizadas (residencias) y en profesionales sanitarios y sociosanitarios. Las personas a partir de 65 años se vacunarán desde el 14 de octubre, y el resto de grupos de riesgo comenzarán el 3 de noviembre.
¿Cómo obtener cita para vacunarme?
Personas de 65 años o más: a través de ClicSalud+ o Salud Responde, mediante su App o en el teléfono 955 545 060, durante toda la campaña de vacunación.

Menores de 65 años, incluidos en grupos de riesgo: a partir del 30 de octubre y hasta que finalice la campaña de vacunación por los canales habituales (ClicSalud+, mediante la App y en el teléfono 955 545 060 de Salud Responde).

Antes de solicitar cita es importante confirmar que se pertenece a uno de los grupos de riesgo descritos, ya que no se administrará la vacuna a las personas que no estén incluidas.
Cómo ayudar durante la campaña de vacunación antigripal
  • Acuda con cita: puede obtenerla a través de ClicSalud+ o Salud Responde, mediante su App o en el teléfono 955 545 060.
  • Compruebe que está incluido en un grupo de riesgo antes de solicitarla.
  • Si no puede vacunarse los primeros días, no se preocupe. La campaña no finalizará hasta inmunizar a todas las personas que lo precisen.
  • Acuda a los puntos de vacunación a la hora citada.
  • Localice el lugar donde se va a administrar la vacuna. Puede estar en una sede fuera del centro sanitario.
¿La vacuna de la gripe me puede provocar gripe?
La vacuna de la gripe no puede causarle gripe porque se fabrica con pequeños fragmentos de virus muertos, que son incapaces de producir una gripe.
¿Qué complicaciones o efectos secundarios puede tener la vacuna?
La vacuna de la gripe puede producir, aunque de forma muy poco frecuente y como cualquier vacuna: dolor de cabeza, muscular, fiebre, malestar, escalofríos, normalmente de tipo leve y de menos de 24-48 horas.

En la zona del pinchazo puede aparecer: enrojecimiento, inflamación, dolor e induración que puede durar hasta 2 días.
¿La vacuna de la gripe es segura?
La vacuna de la gripe es segura, y así lo confirman los estudios y los análisis anuales de las autoridades sanitarias, que permiten su comercialización.
¿Cuándo está contraindicada?
La vacuna antigripal está contraindicada en los siguientes casos:

  • Personas con antecedente de reacción anafiláctica o alérgica grave a una dosis anterior de vacuna antigripal o a alguno de los componentes de la vacuna (excepto el huevo)
  • En menores de 6 meses de edad
Previous
Next

Infografías y materiales (camisetas, pegatinas, globos...)

#YoSiMeVacuno

Hashtag #YoSiMeVacuno


Este año la coincidencia con la pandemia #COVID19, y con la situación actual de contagios, hacen de especial importancia la vacunación de #gripe entre los colectivos de riesgo y más vulnerables. ¡No te lo pienses más y #vacunate! #GripeYoMeVacuno #Yosimevacuno #Andalucíasevacuna https://t.co/1EzNSdWOyn CACOF_ photo

#BuenosDías 💉🩺 Comenzamos el viernes con imágenes de la campaña de #vacunación frente a la #gripe a profesionales que tuvo lugar ayer en #CastillaDelPino. ¡Un total de 9⃣9⃣ vacunas puestas!

Gracias por vuestro compromiso y responsabilidad.

#YoSíMeVacuno #AndalucíaSeVacuna https://t.co/EssHQZffp7
HrsJuc photo

#YOSIMEVACUNO
Yo, #Personalsanitario y persona de riesgo, me protejo y protejo a los demás.
Ha sido un placer compartir con mi compañero cinco minutos hablando de la vacuna de la gripe 2020, y confirmarme que van a faltar vacunas porque este año ha habido
⬇️ https://t.co/zad8jUUis0
beatrizce78 photo

Personas con 65 años o más: Estas personas tienen más posibilidades de padecer una gripe grave y que tengan que ingresar en el hospital, sobre todo por complicaciones respiratorias. En esta edad, la gripe es una de las 10 principales causas de fallecimiento. Es muy importante que se vacunen frente a la gripe todos los años. Se hace especial énfasis en aquellas personas que viven en instituciones cerradas.

Recuerda que también deben vacunarse todos (excepto menores de 6 meses) aquellos que viven en el mismo hogar que estas personas.

Personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

  • Personas con enfermedades crónicas en riesgo o personas que tengan contacto con ellas: Las personas de cualquier edad (a partir de los 6 meses de edad) con enfermedades crónicas, sobre todo de pulmón, corazón, diabetes, etc., y las que tienen problemas de defensas (ej. cáncer, inmunodeprimidos), tienen un alto riesgo de tener complicaciones graves con la gripe o que empeore su enfermedad. Es importante que se vacunen, a partir de los 6 meses de edad, todos los años, tanto las personas con enfermedades crónicas. Y también es importante que se vacunen sus convivientes.

Listado de enfermedades crónicas:

      • Enfermedades crónicas cardiovasculares (incluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias (incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma).
      • Diabetes mellitus.
      • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
      • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
      • Hemoglobinopatías y anemias.
      • Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
      • Asplenia o disfunción esplénica grave.
      • Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
      • Enfermedades neuromusculares graves.
      • Inmunodeficiencias primarias, incluyendo déficit de complemento.
      • Inmunodeficiencias adquiridas, incluyendo la originada por la infección por VIH, por fármacos (ej: inmunosupresores, eculizumab) y en los receptores de trasplantes.
      • Cáncer y hemopatías malignas.
      • Implante coclear o en espera del mismo.
      • Fístula de líquido cefalorraquídeo.
      • Enfermedad celíaca.
      • Enfermedad inflamatoria crónica (ej: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal,…).
      • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y mujeres durante el puerperio (en los primeros 6 meses tras el parto) si no se vacunaron durante el embarazo en esta misma campaña vacunal.
  • Personas de cualquier edad (>6 meses) institucionalizadas de manera prolongada.
  • Personas de edad entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollo un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Menores entre 6 y 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Recuerda que también deben vacunarse todos (excepto menores de 6 meses) aquellos que viven en el mismo hogar que estas personas.

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tiene un alto riesgo de presentar complicaciones: Profesionales sanitarios tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia; personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a personas con enfermedades crónicas; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a personas mayores o de riesgo, y personas a partir de los 6 meses de edad que conviven en el hogar con personas de 65 años o más, o de riesgo.

Otras personas en las que se recomienda la vacunación:

  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, servicios de protección civil, personal de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento).
  • Profesionales de centros educativos (profesorado, personal administrativo, servicio de limpieza, etc.).
  • Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Próximamente

¿Quieres participar en la campaña zeromeningitis?

¡Es muy fácil!


Tan solo rellena los siguientes campos y nos pondremos en contacto contigo