La FACME publica las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a COVID-19

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) considera imprescindible continuar con el seguimiento de esta reacción adversa en relación con las vacunas de vectores no replicantes de adenovirus (Vaxzevria® de AstraZeneca y vacuna COVID-19 de Janssen)
El objetivo de la FACME es asegurar la detección de posibles casos, que los médicos instauren el tratamiento adecuado y garantizar que todos los casos se documentan y comunican al Sistema Español de Farmacovigilancia correctamente. Los profesionales sanitarios deben estar alerta a los signos y síntomas de tromboembolismo en pacientes con antecedente reciente (entre 3-21 días) de vacunación con vacunas vectorizadas con adenovirus (AstrZeneca y Janssen). Por ello, en el documento publicado se detallan recomendaciones para el Diagnóstico, Algoritmo de manejo, Tratamiento, Documentación y notificación de casos. Síntomas y signos de sospecha Los síntomas y signos de sospecha de tromboembolismo que han de tener en cuenta los profesionales sanitarios para un diagnóstico precoz de estos eventos adversos en pacientes con antecedente reciente (entre 3-21 días) de vacunación con vacunas vectorizadas con adenovirus (AstraZeneca y Janssen) se recogen en la siguiente tabla:
Localización Signos y síntomas Prueba diagnóstica urgente

Trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC)

CEFALEA de Inicio rápidamente progresivo o presentación súbita, localización unilateral estricta o bilateral, empeoramiento con el decúbito, interrupción del descanso nocturno, empeoramiento con Valsalva o ejercicio, resistencia al tratamiento sintomático, empeoramiento progresivo, y/o paciente que buscar asistencia médica repetida por este motivo.

La cefalea puede acompañarse de:

Síntomas de alarma: Vómitos de repetición, crisis epilépticas, alteración del comportamiento, episodios confusionales, síntomas visuales persistentes, alteración de la marcha, pérdida de fuerza o sensibilidad. Signos de alarma: edema de papila, hemiparesia, hemihipoestesia, alteración oculomotora, dismetría o ataxia, afasia o disartria, bajo nivel de consciencia.

Venografía por TC o Angio-RM Un TC o RM sin contraste normales no descartan una TSVC

Trombosis venosa esplácnica

DOLOR ABDOMINAL habitualmente de curso subagudo (también agudo), difuso y cólico, puede acompañarse de náuseas, vómitos y diarrea o fiebre. La exploración abdominal suele ser anodina, no suele haber peritonismo hasta la progresión con sufrimiento de tejidos /instauración del infarto. En la analítica, sin hallazgos específicos. Puede haber hemoconcentración por secuestro de líquido abdominal, por lo que la plaquetopenia puede estar ausente. No suele haber acidosis metabólica, leucocitosis, ni elevación de lactato, CK, amilasa u otros marcadores hasta la progresión con sufrimiento de tejidos /instauración del infarto. Si hay afectación portal o esplénica aparecerán signos de hipertensión portal y distensión abdominal.

TC con y sin contraste Angio-TC abdominal si previo negativo y hay sospecha.

Trombosis venosa profunda de extremidades inferiores (TVP EEII)

TUMEFACCIÓN DOLOROSA de la extremidad (unilateral o bilateral)

Ecografía venosa de EEII

Tromboembolismo pulmonar (TEP)

DISNEA, habitualmente de inicio súbito, DOLOR COSTAL de características pleuríticas, expectoración hemoptoica
Angio-TC de tórax

Fuente: Tabla realizada por la FACME.

Se puede consultar el documento completo de ‘Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a COVID-19’ en el siguiente enlace: https://facme.es/wp-content/uploads/2021/04/VACUNAS-COVID-Y-EVENTOS-TROMBO%CC%81TICOS-FACME-V4_26-final-.pdf

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email