¿Por qué es importante vacunar de gripe a todos los niños y niñas con edad entre 6 meses y 4 años y 11 meses?
1. Las infecciones son más frecuentes y potencialmente más graves en niños pequeños.
Los niños y niñas menores de 5 años tienen más posibilidades de padecer infecciones de forma más grave.
Esto es muy conocido para infecciones históricamente muy habituales, como el sarampión, la poliomielitis, la tuberculosis, las meningitis, las neumonías, las bronquiolitis, etc. Los niños pequeños, al tener un sistema inmunitario más inmaduro, padecen de forma más frecuente este tipo de infecciones, y padecen más fácilmente sus complicaciones, que obligan con frecuencia a ingresar en el hospital, y lamentablemente a veces lleva a formas fatales y el fallecimiento.
Esto explica que la mayoría de las vacunaciones se concentren en los primeros años de vida, algunas de ellas desde los 2 meses de edad, para proteger lo antes posible.
2. La gravedad real de la gripe en menores de 5 años.
Uno de los grupos de población que más complicaciones tiene siempre con la gripe es el de los niños y niñas menores de 5 años. A continuación, exponemos datos nacionales publicados en un documento del Ministerio de Sanidad publicado recientemente, en octubre de 2022, en el que se pueden destacar los siguientes datos:
- En muchas temporadas, los menores de 5 años ingresan en el hospital por complicaciones de la gripe más que ningún otro grupo de edad, incluso más que los mayores de 65 años. Por ejemplo, en la temporada anterior a la pandemia (2019-2020): ingresaron 52 menores de 5 años por cada 100.000 (línea celeste), mientras que en los mayores de 65 años (línea amarilla) ingresaron 40 por cada 100.000.
- Durante los 6 años anteriores a la pandemia de COVID-19, en España, de media cada año, la gripe produjo estos problemas graves en menores de 5 años:
-
- 4.239 ingresaron en el hospital
- 822 ingresaron en el hospital por complicaciones graves
- 249 ingresaron en la UCIP
- 8 fallecieron
-
Por tanto, no se puede menospreciar lo grave que puede ser la gripe en menores de 5 años. A esto hay que sumarle que llevamos 2 años con muy poco contacto con el virus de la gripe debido a las mascarillas y el distanciamiento social, por lo que la inmunidad para defenderse contra el virus puede ser menor comparada con años anteriores.
3. La mejor medida para prevenir la gripe: la vacunación.
La mejor medida conocida en la actualidad para prevenir la gripe es la vacunación, como se realiza desde hace muchos años en las personas más vulnerables a esta infección.
En Andalucía, desde el 17 de octubre de 2022, se ha comenzado con esta vacunación para todos estos niños y niñas de esta edad, y a fecha de 2 de noviembre ya se han vacunado más de 32.000, sin incidencias destacables. Es una vacuna muy segura, con un perfil muy similar al resto de vacunas habituales del calendario, y con la ya existe una gran experiencia desde hace años en hasta 70 países, como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia. Se puede administrar a la vez que otras vacunas.
Los profesionales sanitarios que atienden a los niños y niñas de Andalucía apoyan esta vacunación frente a la gripe, como se manifiesta en este reciente comunicado a favor de la vacunación antigripal infantil.
Los padres interesados pueden pedir cita para la consulta de Gripe Infantil en su centro de salud desde el 17 de octubre. Lo ideal es vacunarles lo antes posible, antes de que llegue la epidemia de gripe, que además parece que este año podría adelantarse.
Toda la información sobre la campaña de vacunación antigripal infantil en Andalucía se encuentra en esta página web.
4. El papel de la vacunación durante el embarazo.
El embarazo es un momento de riesgo para padecer gripe grave con complicaciones. Por ello, la vacunación está recomendada en cualquier momento de la gestación.
Además, las defensas (anticuerpos) que la embarazada crea contra la gripe, pasan al bebé durante el embarazo y por la lactancia materna, y ayudan al lactante a defenderse contra la gripe durante los primeros 6 meses de vida. Se ha demostrado en numerosos estudios que los bebés de madres vacunadas de gripe durante la gestación tienen un 90% menos de posibilidades de ingresar por la gripe en el hospital durante los primeros 6 meses de vida.
Hay que recordar que los menores de 6 meses no se pueden vacunar de la gripe porque no se han hecho ensayos clínicos aún en esta edad.
LAS PRINCIPALES ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE ANDALUCIA RECOMIENDAN LA VACUNACION ANTIGRIPAL INFANTIL. LO PUEDES VER EN ESTE DOCUMENTO DE OCTUBRE DE 2022.