La vacuna de Moderna ya puede transportarse refrigerada a temperatura 2-8ºC hasta 12 horas

La Agencia Europa del Medicamento ha aprobado una mayor flexibilidad en los criterios de conservación, refrigeración y transporte de la vacuna de Moderna, lo que facilita la distribución y el manejo de la vacuna en los centros de vacunación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado flexibilizar las condiciones de conservación, refrigeración y transporte de la vacuna de ARNm de Moderna, después de analizar los nuevos datos de estabilidad aportados por los informes del laboratorio.

El cambio, sin duda, más relevante, es que los viales sin perforar de la vacuna Moderna, pueden ser transportados refrigerados a temperatura de 2-8ºC, durante un tiempo máximo de 12 horas, lo que permitirá una gran mejora y simplificación en la distribución y el empleo de esta vacuna. Hasta ahora, solo se podía transportar congelada a de -15 a -25ºC, o durante periodos muy cortos (inferiores a 30 minutos) en nevera a 2-8ºC.

En cuanto a la conservación en nevera convencional, no hay cambios, y la vacuna de Moderna puede guardarse en la nevera entre 2ºC y 8ºC durante 30 días.

A temperatura ambiental hasta 25ºC, se ha aumentado el tiempo que puede estar el vial sin perforar, que pasa de 12 horas a 24 horas. Otra de las novedades que podemos encontrar en la ficha técnica de este suero es que, después de la extracción de la primera dosis, el tiempo máximo en nevera o a temperatura ambiente ha pasado de 6 horas a 19 horas, por lo que hay que desechar el vial perforado 19 horas después de la extracción de la primera dosis.

Esta mayor flexibilidad en las condiciones de almacenamiento y conservación de la vacuna de Moderna facilitará la distribución y el manejo de la vacuna en los diferentes centros de vacunación.

Esta medida puede ponerse en práctica desde ahora en Andalucía, y así se refleja ya en todo el material diseñado para la campaña.

Fuente: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/covid-19-vaccine-moderna#product-information-section

Ya se pueden descargar las infografías sobre Moderna actualizadas: https://www.andavac.es/campanas/covid/profesionales-covid-19/documentos-tecnicos-profesionales/infografias/

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email