La vacunación frente al neumococo 13-valente ayuda a prevenir mala evolución de pacientes COVID-19

Un estudio realizado en Estados Unidos con más de 500.000 personas mayores de 65 años observa que las que estaban vacunadas previamente con la vacuna del neumococo conjugada 13-valente tenían menos posibilidades de infección, hospitalización y fallecimiento por COVID-19

En un estudio realizado entre el 1 de marzo y el 22 de julio de 2020 en Estados Unidos, con 541.033 personas de 65 años o más, y que se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Infectious Diseases. El estudio se ha llevado a cabo por el prestigioso equipo del Kaiser Permanente de California.

En este grupo de personas, en el que el 83,4% tenía el antecedente de haber recibido al menos una dosis de vacuna frente al neumococo con la conjugada 13-valente (VNC13), se observó que las vacunadas tenían menos posibilidades de forma estadísticamente significativa de ser diagnosticados de infección por COVID-19 (un 35% menos), de ser hospitalizados por COVID-19 (un 32% menos) o de morir por COVID-19 (un 32% menos). Este efecto protector en cambio no se observó para la vacuna neumocócica polisacarídica 23-valente.

El motivo de este efecto protector podría estar, según los autores, en que la patogenicidad de los virus respiratorios puede modificarse mediante el transporte bacteriano en la nasofaringe. La colonización nasofaríngea por neumococo podría asociarse quizá a una respuesta inmunitaria diferente al coronavirus.

El enlace al artículo está disponible aquí.

En Andalucía, esta vacuna neumocócica conjugada 13-valente se administra de forma sistemática a todas las personas de entre 60 y 70 años, es decir a todos los nacidos entre 1951 y 1961, y a todas las personas de cualquier edad que tengan factores de riesgo, dentro de la campaña #ParemosLaNeumonía. A la luz de estos datos recién publicados desde Estados Unidos, se hace una recomendación con aún mayor hincapié de esta vacunación en las personas en las que está indicada.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email