Novavax presenta los primeros datos de su vacuna de nanopartículas frente a COVID-19

La farmacéutica Novavax ha hecho públicos los primeros resultados de varios ensayos clínicos con su vacuna NVX-CoV2373, pero de forma más detallada el ensayo fase 3 realizado en Reino Unido.

La vacuna ha demostrado una eficacia clínica para prevenir la enfermedad COVID-19 cercana al 90 (89,3%; IC 95%: 75,2-95,4), en el estudio con más de 15.000 voluntarios del Reino Unido de edades entre 18 y 84 años, con un 27% de personas mayores de 65 años.

Por otro lado, esta vacuna también ha demostrado una eficacia clínica significativa frente a las variantes británica y sudafricana del virus. En este sentido, Novavax ha señalado que la eficacia en el caso de la cepa original era del 95,6 % y del 85,6% frente a la variante británica. Novavax también ha desarrollado un estudio en fase 2b en Sudáfrica, en el que participaron más de 4.400 pacientes, y que alcanzó un criterio de valoración principal de eficacia en la población general del 49,4 %. Se observó una eficacia del 60 % para la prevención de la enfermedad covid-19 leve, moderada y grave en el 94 % de la población del estudio que era VIH negativa. Esta es la primera vacuna covid-19 para la que ahora tenemos evidencia objetiva de que protege contra la variante que domina en Sudáfrica (editorial Revista Science).

Existe otro ensayo clínico en marcha en Estados Unidos y Méjico, con hasta 30.000 voluntarios, que aún no ha acabado el reclutamiento.

La vacuna de Novavax está basada en una nueva tecnología, las nanopartículas. Son fragmentos de la proteína S del virus SARS-CoV-2, producidas en unas células de insecto. La vacuna contiene un adyuvante (Matrix-M basado en saponina) para ayudar a estimular la respuesta inmune.

La pauta de esta vacuna de Novavax consiste en 2 dosis. Se presenta en una formulación líquida lista para usar, conservada a temperatura 2-8ºC. Se prevé que la compañía pueda fabricar hasta 2.000 millones de dosis durante 2021, y una empresa gallega (Biofabri, del grupo Zendal) fabricará esta vacuna para Europa.

Se trata de la tercera clase tecnológica de vacunas COVID-19 que llegará a nuestro arsenal frente al COVID-19, después de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y las de vectores virales (AstraZeneca y Janssen).

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email