Nueva actualización de la Instrucción de Vacunación COVID-19 en Andalucía

A fecha de 18 de octubre se publica una nueva actualización de la Instrucción DGSPyOF‐8/2020 del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía en base a una serie de novedades  que aparecen en la 9ª actualización del documento publicado por el Ministerio de Sanidad tras aprobación por la Comisión de Salud Pública. Esta instrucción sustituye a la actualización del día 20 de septiembre de 2021.

La instrucción es una Guía para Profesionales  elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

Principal novedad: tercera dosis en personas de 70 años o más

En esta nueva actualización, la principal novedad es la recomendación de administrar la dosis de recuerdo (tercera dosis en la mayoría de los casos) de vacuna de ARN mensajero en todas las personas de edad a partir de 70 años de edad que hayan pasado al menos 6 meses desde la dosis previa, con el fin de garantizar su protección frente al virus, dado el descenso de inmunidad contra éste con el paso del tiempo. Se suman a otros grupos más vulnerables para esta infección que ya han ido recibiendo también la tercera dosis desde hace varias semanas, como las personas institucionalizadas en residencias de mayores, las personas del Grupo 7 ampliado aquellas personas tratadas con una serie de fármacos inmunosupresores.

Estas personas mayores de 70 años pueden acudir a los puntos de vacunación COVID-19 sin cita o solicitar cita programada en el centro de salud.

Actualmente, ya se ha dado luz verde para que la vacuna del COVID-19 se pueda administrar a la vez que otras vacunas, como la de la gripe y la del neumococo.

Personas que aun no han iniciado o no han finalizado el proceso de vacunación

Se sigue recalcando en la instrucción en que las vacunas actualmente empleadas en la población a partir de 12 años de edad pendiente de iniciar el proceso de inmunización son vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), y que existen dos formas para recibir la vacuna:

  • Pedir cita (autocitación) a través de la web de Clic Salud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde, o a través del Centro de Salud. Más info en esta página web del SAS.
  • Acudir sin cita a alguno de los “puntos específicos de vacunación sin cita”, en los días y horarios que son anunciados semanalmente en esta página web del SAS.

Personas que han sido vacunadas en otros países

Las personas que hayan recibido una pauta completa de cualquiera de las 6 vacunas autorizadas actualmente por la Organización Mundial de la Salud (Comirnaty, Spikevax, Vaxzevria, Janssen, Covishield, Sinopharm, Coronavac de Sinovac) se podrán registrar como vacunación externa y, por tanto, no se recomienda que reciban ninguna dosis adicional.

En las personas que hayan recibido una pauta incompleta o completa de una vacuna no autorizada por la Organización Mundial de la Salud (Sputnik, Covaxin, CansinoBio, Abdala, Soberana), se recomienda que reciban una dosis de ARNm.

Se puede consultar también la Guía de profesionales con las novedades destacadas en amarillo, las infografías de Andavac, así como la zona de preguntas y respuestas frecuentes para profesionales.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email