Nueva actualización de la Instrucción de Vacunación COVID-19 en Andalucía

A fecha de 27 de octubre se publica una nueva actualización de la Instrucción DGSPyOF8/2020 del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía en base a una serie de novedades aprobadas por la Comisión de Salud Pública. Esta instrucción sustituye a la actualización del día 18 de octubre de 2021.

La instrucción es una Guía para Profesionales elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

Principal novedad: segunda dosis para personas vacunadas con Janssen

Se recomienda administrar una segunda dosis de vacunación a todas las personas que recibieron una pauta de una dosis de Janssen hace más de 3 meses. Esta segunda dosis se realizará con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). En caso de realizarse con Moderna, se administrará una dosis de 0,25 ml (50 microgramos), es decir, la mitad de la dosis estándar.

El proceso se comenzará por aquella población más vulnerable o de mayor riesgo de infección como personas de mayor edad o reclusos de centros penitenciarios. Se irán vacunando de forma escalonada según la información oficial que se vaya emitiendo.

Indicaciones para la administración de la mitad de la dosis de Spikevax (Moderna)

Tras aprobación por la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se recomienda que se emplee la mitad de la dosis estándar de la vacuna Spikevax (Moderna), es decir, 0,25 ml (50 microgramos) en los casos siguientes, si se decide administrar Spikevax (Moderna):

  1. Dosis de recuerdo (tercera dosis) en personas de 70 años o más, así como aquellas que vivan en residencias de mayores, que han recibido hace al menos 6 meses una pauta de dos dosis de ARNm (Pfizer o Moderna).
  2. Segunda dosis a aquellas personas que han recibido la pauta de una dosis de Janssen.
  3. Segunda dosis a aquellas personas que han recibido una dosis de AstraZeneca.

Vacunación en personas con antecedente de COVID-19

En personas que han pasado COVID-19 y fueron vacunadas con una dosis, en caso de viaje a países en los que se exija la pauta de 2 dosis a pesar del antecedente de COVID-19 previo a la vacunación, se podrá administrar una segunda dosis de ARNm (Pfizer o Moderna) para completar la pauta si así lo solicita.

Se puede consultar también la Guía de profesionales con las novedades destacadas en amarillo, las infografías de Andavac, así como la zona de preguntas y respuestas frecuentes para profesionales.

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email