Nueva actualización de la Instrucción de Vacunación COVID-19 en Andalucía

A 27 de julio se publica una nueva actualización de la Instrucción DGSPyOF‐8/2020 del Programa de Vacunación COVID-19 en base a una serie de novedades que se han producido desde la anterior versión de 28 de junio, que se publicó tras la actualización 8 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 del Ministerio de Sanidad del día 22 de junio 2021.

La instrucción es una Guía para Profesionales elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

En esta nueva actualización, los puntos más relevantes son los siguientes:

  • Adolescentes. En adolescentes a partir de 12 años, se puede emplear cualquiera de las dos vacunas de ARNm disponibles: Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna). Respecto al inicio por edad de este grupo, previsto para la primera semana de agosto, se adelanta la vacunación de aquellos estudiantes a partir de 12 años que precisan salir fuera de España en próximas fechas.
  • Embarazo y lactancia. Se recomienda fuertemente la vacunación durante el embarazo, en cualquier trimestre del mismo, sin restricciones, debido a los riesgos de padecer COVID-19 grave, complicaciones, incluido la pérdida fetal.
  • Intervalo entre 1ª y 2ª dosis. Se mantiene el intervalo estándar en las vacunas de ARNm, 3 semanas para Comirnaty (Pfizer), 4 semanas para Spikevax (Moderna) y para Vaxzevria (AstraZeneca) pasa a ser de 8-12 semanas, preferentemente 8-10 semanas.
  • Eficacia y efectividad de las vacunas frente a COVID-19. La evidencia de los ensayos clínicos (eficacia) y de la vacunación poblacional (efectividad), muestra que las cuatro vacunas actualmente disponibles en España ofrecen una altísima protección frente a COVID-19 grave, incluyendo por la variante delta.
  • Vacunación en personas con antecedente de COVID-19. Aquellas personas menores de 65 años (65 inclusive) que hayan pasado una infección asintomática o sintomática por COVID-19, solo recibirán una dosis de vacuna después de 6 meses del padecimiento o diagnóstico de la infección
  • Certificado COVID digital de vacunación. Disponible en la Web ClicSalud+ o la App de Salud Andalucía, con validez de 365 días.

Se puede consultar también la Guía de profesionales con las novedades destacadas en amarillo, las infografías de Andavac, así como la zona de preguntas y respuestas frecuentes para profesionales.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email