Nueva actualización de la Instrucción de Vacunación COVID-19 en Andalucía

A fecha de 9 de septiembre se publica una nueva actualización de la Instrucción DGSPyOF‐8/2020 del Programa de Vacunación COVID-19 en base a una serie de novedades del documento publicado en el día de hoy por el Ministerio de Sanidad tras aprobación por la Comisión de Salud Pública. Esta instrucción sustituye a la actualización del día 27 de agosto de 2021.

La instrucción es una Guía para Profesionales elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Principal novedad: tercera dosis para inmunosuprimidos

En esta nueva actualización, la principal novedad es la dosis adicional (tercera dosis en la mayoría de los casos) de vacuna de ARN mensajero en ciertos grupos de personas inmunosuprimidas:

  • personas con trasplante de órgano sólido
  • personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos en los últimos dos años
  • pacientes bajo tratamiento con fármacos anti-CD20 (como por ejemplo, rituximab).

Estas personas serán contactadas desde los equipos de vacunación para la administración de dicha dosis en estos próximos días.

Otras recomendaciones

Se sigue recalcando en la instrucción en que las vacunas actualmente empleadas en la población a partir de 12 años de edad pendiente de iniciar el proceso de inmunización son vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), y que existen dos formas para recibir la vacuna:

  • Pedir cita (autocitación) a través de la web de Clic Salud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde, o a través del Centro de Salud. Más info en esta página web del SAS.
  • Acudir sin cita a alguno de los “puntos específicos de vacunación sin cita”, en los días y horarios que son anunciados semanalmente en esta página web del SAS.

Personas desplazadas en Andalucía

Para las personas que se hallen desplazadas dentro de Andalucía, es necesario realizar el trámite administrativo del desplazamiento temporal para la solicitud de autocita, pero no es necesario para recibir la vacuna en los “puntos específicos de vacunación sin cita”.

Se permite la vacunación de personas residentes en otras comunidades españolas fuera de Andalucía, que estén de vacaciones en nuestra comunidad. Solo se podrán vacunar en los “puntos específicos de vacunación sin cita” que se publican semanalmente en la web del SAS. Se facilitarán los trámites administrativos para incorporar sus datos a la BDU (Base de Datos de Usuario) previamente a la vacunación.

Vacunación en personas con antecedente de COVID-19

Aquellas personas menores de 65 años (65 inclusive) que hayan pasado una infección asintomática o sintomática por COVID-19, podrán recibir una dosis de vacuna después de 4 semanas del padecimiento o diagnóstico de la infección, independientemente de la gravedad de la infección o de si la persona presenta o no factores de riesgo. En caso de infección por COVID-19 tras la 1ª dosis, podrán recibir una 2ª dosis a partir de 4 semanas desde el diagnóstico de COVID-19. Esta medida es efectiva a partir del 30 de agosto.

Se puede consultar también la Guía de profesionales con las novedades destacadas en amarillo, las infografías de Andavac, así como la zona de preguntas y respuestas frecuentes para profesionales.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email