Octava actualización de la Instrucción de Vacunación COVID-19 en Andalucía

El 28 de junio se ha publicado la octava actualización de la Instrucción DGSPyOF‐8/2020 del Programa de Vacunación COVID-19, que recoge y adapta a Andalucía las recomendaciones de la Estrategia de vacunación publicada el 24 de junio por el Ministerio de Sanidad de España

La instrucción es una Guía para Profesionales elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Esta Guía se ha actualizado conforme a la octava actualización de la Estrategia de vacunación COVID-19 en España elaborada por el Ministerio de Sanidad, con fecha del 22 de junio de 2021, y publicada el 24 de junio.

En esta octava actualización destacan las siguientes novedades:

  • Incorporación a la vacunación con ARNm (Pfizer/Moderna) del Grupo 11 (30-39 años), que ya se inició hace un par de semanas. Inclusión de los Grupos 12 (20-29 años) y 13 (12-19 años), pendientes de inicio.
  • Empleo de la vacuna de Janssen para vacunación poblacional a partir de 40 años. Además, se emplea para colectivos específicos, a partir de 18 años de edad.
  • Se ha reiniciado la vacunación con segunda dosis en las personas menores de 60 años que habían recibido una primera dosis con AstraZeneca.
  • Se adelanta a 10 semanas el intervalo para la segunda dosis de las personas que se administraron 1ª dosis de AstraZeneca, tanto mayores como menores de 60 años, para optimizar la protección frente a la variante delta.
  • Se incluye a los pacientes con fibrosis quística dentro de las patologías de muy alto riesgo del Grupo 7.
  • Se incluye la aprobación de la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech) para adolescentes de 12 a 15 años (ambos inclusive), por el momento en la estrategia para la vacunación de pacientes de grupos 4 y 7 a partir de los 12 años de edad.
  • Se incluye un apartado referente a la vacunación de personas desplazadas a Andalucía.
  • Se incluye un apartado sobre la vacunación en personas con COVID-19 persistente.
  • Actualización relevante de la cadena frío de la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech): se amplía hasta un mes (31 días) la conservación a 2-8ºC; y de vacuna Moderna: posibilidad de transporte a 2-8ºC durante máximo de 12 horas.
  • Indicación de vacunación de estudiantes a partir de 18 años de edad que saldrán a estudiar fuera de España con el programa Erasmus o con becas oficiales de la Junta de Andalucía o Gobierno de España.
  • Se ha incluido un apartado sobre manejo de errores en la administración de vacunas.

Se puede consultar también la Guía de profesionales con las novedades destacadas en amarillo, las infografías de Andavac, así como la zona de preguntas y respuestas frecuentes para profesionales.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email