Quinta Actualización de la Instrucción del Programa de Vacunación COVID-19 en Andalucía

El 31 de marzo se ha publicado la quinta actualización de la Instrucción DGSPyOF8/2020 del Programa de Vacunación COVID-19, que recoge y adapta a Andalucía las recomendaciones de la Estrategia de vacunación recientemente emitida por el Ministerio de Sanidad de España.

La instrucción que detalla este programa se desarrolla en la Guía para Profesionales elaborada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Esta Guía se actualiza conforme a las actualizaciones de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la quinta y última con fecha del 31 de marzo de 2021.

En esta quinta actualización de la instrucción se incluyen algunas novedades que se resumen a continuación:

  • Autorización para emplear la vacuna AstraZeneca® también en personas mayores de 55 años.
  • Descripción de las patologías de muy alto riesgo incluidas en el Grupo 7: trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; neoplasia oncohematológica; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica; cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia; hemodiálisis y diálisis peritoneal; infección por VIH con inmunodepresión grave; inmunodeficiencias primarias; síndrome de Down de 40 años o más. Comenzará a la vez que el Grupo 5B.
  • Redefinición del Grupo 5C: pasa a ser de 60-69 años a 66-69 años.
  • Redefinición del Grupo 8: pasa a ser de 56-59 años a 56-65 años.
  • Redefinición del Grupo 9: pasa a ser de 45-55 años a 46-55 años.
  • Se tendrá en cuenta el antecedente de COVID-19 antes de la primera dosis de vacunación en personas de hasta 65 años, no solo hasta 55 años.
  • Explicación y mensajes sobre los fenómenos tromboembólicos y la vacunación con AstraZeneca.

Consulta la Guía de profesionales con las novedades destacadas en amarillo, así como la zona de preguntas y respuestas frecuentes para profesionales, actualizada también con fecha de 31 de marzo.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email