Salud y Familias recuerda a toda la población andaluza la importancia de la vacunación en la Semana Mundial de la Inmunización

Andalucía presenta actualmente uno de los calendarios vacunales para todas las edades más completos a nivel mundial.

Desde hace varios años, la última semana de abril permanece reservada para la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, en la que se pretende concienciar a la población de los beneficios incontestables de la vacunación. Se estima que, desde la aparición de las primeras vacunas, ya se han salvado más de 1.500 millones de vidas gracias a estas.

Campaña de vacunación COVID-19

La rápida irrupción de las primeras vacunas frente a COVID-19 desde que estalló la pandemia ha ayudado de forma crucial a alcanzar un control bastante avanzado de la misma. En Andalucía, se han administrado ya más de 18,3 millones de vacunas frente a la COVID-19, y se han alcanzado coberturas con pauta completa superiores al 96% en la población mayor de 12 años. La dosis de recuerdo se ha administrado a más del 80% de los mayores de 50 años. Andalucía ha contado con una implicación ejemplar de toda la ciudadanía durante la ejecución de la campaña de vacunación COVID-19. así como con el buen hacer de las más de 1.500 enfermeras repartidas por todos los puntos de vacunación.

Innovación continua en el calendario para todas las edades

Andalucía ha estado apostando de forma significativa por las vacunas en los últimos 4 años, ampliando y mejorando el calendario vacunal gratuito para los andaluces.

Una de las incorporaciones más destacadas en el calendario ha sido la del meningococo B, Bexsero. Desde el 1 de diciembre de 2021, Andalucía incluye esta vacuna en el calendario infantil gratuito para todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de octubre de 2021. La vacuna ya ha sido administrada a más de 25 mil lactantes en Andalucía desde entonces. Anteriormente, hasta el 60% de las familias andaluzas realizaban el enorme esfuerzo de comprar esta vacuna de forma privada, con un coste total de 318,45 euros por niño. Solo cuatro comunidades autónomas incluyen actualmente esta medida en sus calendarios, eliminando el desigual acceso a la vacuna que se producía sobre todo para las familias con menores posibilidades económicas.

Previamente, formando parte de la aspiración de reducir al máximo el número de casos de meningitis en Andalucía, de ahí el nombre de la campaña #ZeroMeningitis, desde enero de 2020 se ha introducido en el calendario la vacuna que previene meningitis por 4 tipos de meningococo: A, C, W e Y (Nimenrix). Está incluida en el calendario vacunal gratuito de Andalucía en dos momentos cruciales: una dosis a los 12 meses y otra dosis en la adolescencia de 12 a 20 años. Es muy importante que todos los adolescentes de esta edad reciban una dosis de esta vacuna si aún no la han recibido, sobre todo en esta fase de la pandemia en la que se está entrando, con relajación de medidas como la retirada de mascarillas en interiores, aumento de la movilidad de la población debido al buen tiempo y los viajes, que los jóvenes estén vacunados lo antes posible.

En el adulto mayor, Andalucía es de las pocas comunidades y países que cuenta con la vacuna contra el neumococo conjugada 13-valente (Prevenar 13) que, a día de hoy, se administra a personas de entre 60 y 71 años, ampliándose cada año.

Otras mejoras han sido el empleo de la mejor vacuna actualmente disponible para combatir el virus del papiloma en mujeres, con la vacuna nonavalente (Gardasil 9) desde 2021, y el uso de las vacunas antigripales más eficientes en la actualidad, las vacunas tetravalentes para toda la población diana y las de alta carga antigénica para personas que viven en residencias de mayores.

Andavac

Esta plataforma, creada en 2020 por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y soportada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, está siendo vital para una correcta comunicación a la ciudadanía sobre vacunas, así como para la mejor formación de los profesionales sanitarios. De especial relevancia durante la campaña de comunicación COVID-19, en la actualidad promueve activamente la información sobre la campaña #ZeroMeningitis en adolescentes y la de prevención del cáncer de cuello de útero mediante la vacuna del papilomavirus.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email