Vacunación infantil frente a COVID-19

2 de cada 3 niñas y niños ya se han vacunado en Andalucía.

En Andalucía, desde que comenzó la vacunación infantil allá por el 15 de diciembre 2021, 2 de cada 3 niñas y niños nacidos entre 2010 y 2016 ya han recibido su primera dosis de vacuna frente a COVID-19, es decir, un total de 421.195 (66,0%).

La pauta es de 2 dosis, separadas por 8 semanas, por lo que desde hace unos días, 1 de cada 3 de ellos, hasta 157.363, ya han recibido también la segunda dosis, completando así su pauta.

Se valoran enormemente estas cifras de vacunación, comparativamente con otros países, que en general están lejos de éstas, y con la certeza de que podrían haber sido incluso mayores si no hubiera irrumpido la onda epidémica por la variante ómicron justo en estos dos meses de vacunación infantil.

La vacunación de la población infantil se considera importante tanto por el bien de ellos y su entorno, así como para ayudar al control global de la pandemia. Esta medida es apoyada por todos los estamentos internacionales y nacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna actualmente empleada en esta edad, Comirnaty (Pfizer), en formato infantil, ya se ha administrado a más de 9,2 millones de niñas y niños de 5 a 11 años en Estados Unidos, y a más de 1,8 millones en España, sin que se haya reportado por el momento ninguna incidencia destacable ni alertas de seguridad. Tanto en los ensayos clínicos previos como en la experiencia actualmente acumulada, la vacuna ha demostrado ser muy segura en esta población infantil.

Preguntas frecuentes actuales

Las preguntas que más frecuentemente se hacen los padres en la actualidad son las siguientes:

  • ¿Protege la vacuna actual frente a la variante omicron?

Si, se ha comprobado que la vacuna actual protege bien frente a esta variante, sobre todo de padecer una forma grave.

Al ser una variante extremadamente contagiosa, puede infectar a personas vacunadas, pero estas enferman menos y contagian menos gracias a la vacunación.

  • ¿Qué hacer si ha pasado COVID-19 antes de la primera dosis? ¿Cuánto esperar para vacunarle?

Se recomienda vacunarle, siendo suficiente con esperar 8 semanas desde el inicio de los síntomas o el diagnóstico para recibir la primera dosis.

  • ¿Qué hacer si ha pasado COVID-19 después de la primera dosis? ¿Cuánto esperar para ponerle la segunda dosis?

Se recomienda vacunarle, siendo suficiente con esperar 8 semanas desde el inicio de los síntomas o el diagnóstico para recibir la segunda dosis.

  • ¿Qué hacer si está pendiente de vacunación y ha sido contacto estrecho de una persona con COVID-19 confirmado?

Se recomienda vacunarle si no presenta síntomas y ha transcurrido el periodo de cuarentena establecido por las autoridades (en este momento, una semana). En estas situaciones, se recomienda, en general, no hacer serología para comprobar la posible infección.

En los casos en los que se sospeche o se confirme una infección COVID-19 el día de la vacunación o pocos días después (aunque la toma de la muestra se haya hecho poco antes de la vacunación), se recomienda actuar como en el caso de una infección ocurrida entre la primera y segunda dosis.

Estas y más preguntas frecuentes, así como más información adicional sobre vacunación COVID-19 en niños se puede consultar en la web de Andavac, en esta página dedicada especialmente a este apartado.

Más información:

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email