Vacunación viajes internacionales:
cólera

5 julio 2022

 

¿Qué es el cólera?

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Es una causa importante de diarrea epidémica en algunas partes del mundo, una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.

¿Qué síntomas y complicaciones produce?

El periodo de incubación suele ser muy corto, de 12 horas a 5 días. La mayoría de las personas infectadas no desarrollan síntomas, aunque pueden infectar a otras personas (ya que eliminan las bacterias en sus heces entre 1 a 10 días tras la infección). Cuando aparecen síntomas, se produce diarrea leve o moderada, y con menor frecuencia, una diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, y shock que si no se trata puede producir la muerte. No suele aparecer fiebre.

Los niños con desnutrición, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas (p. ej., insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, diabetes e hipertensión) están más predispuestos a tener complicaciones.

¿Cómo se transmite?

Se adquiere al beber agua o comer alimentos contaminados con Vibrio cholerae. Las grandes epidemias a menudo están relacionadas con la contaminación fecal de los suministros de agua o los alimentos vendidos en la calle. La enfermedad se propaga ocasionalmente al comer mariscos crudos o poco cocidos que están contaminados de forma natural.

Afecta sólo a las personas.

¿Cómo podemos prevenirla?

Evitando el consumo de agua, hielo, bebidas y alimentos contaminados.

En determinadas circunstancias puede estar indicada la vacunación.

¿En qué países hay riesgo?

África subsahariana (República Democrática del Congo, Etiopía, Somalia, Camerún, Nigeria…), Oriente medio, el Subcontinente Indio son las regiones con mayor número de casos y muertes (ver mapa).

Las áreas de riesgo típicas incluyen barrios marginales periurbanos y campamentos para desplazados o refugiados, donde no se cumplen los requisitos mínimos de agua limpia y saneamiento.

Fuente: Kanungo y cols. Cholera. Lancet abril 2022.

El riesgo para los viajeros internacionales en general es bajo si se adoptan las medidas de precaución adecuadas. El riesgo es más alto en personas dedicadas a la ayuda humanitaria en zonas de desastre y en campamentos de refugiados, y en viajes prolongados en regiones endémicas.

¿De qué vacuna de cólera disponemos en España?

De las cuatro vacunas existentes, en España hay dos de ellas disponibles:

  • Dukoral: es una vacuna inactivada, para administración oral y requiere 2 o 3 dosis (según la edad)
  • Vaxchora (disponible a partir de octubre de 2022): es una vacuna viva atenuada, de administración oral y requiere una sola dosis.

Las dos vacunas se dispensan en farmacia con prescripción médica, y deben ser conservadas en frigorífico. Algunos Centros de Vacunación Internacional disponen de ellas.

¿Cómo se debe tomar la vacuna?

Dukoral: se toma por vía oral y requiere dos o tres dosis, separadas por un intervalo de siete días. La preparación de cada dosis requiere de dos componentes, un vial con suspensión de 3 ml (blanquecino) y un sobre con granulado efervescente (blanco). La forma de preparación es la siguiente:

  • En los adultos y niños mayores de 6 años, se añade el sobre del granulado a 150 ml de agua fría, y después se añade el vial de 3 ml. Una vez reconstituido, la mezcla debe ser tomada por completo, en un plazo máximo de 2 horas.
  • En los niños de 2 a 6 años, una vez mezclado el sobre granulado en 150 ml de agua, se debe desechar la mitad (dejando aproximadamente 75 ml), y añadir el vial completo de 3 ml a la mezcla, que debe ser tomada completamente.

Vaxchora: se toma por vía oral, y requiere una sola dosis. Se prepara a partir de dos sobres (que están numerados- 1 y 2-, el primero para preparar una solución tampón, y el segundo que contiene el principio activo) en 100 ml de agua mineral. Es muy importante el orden, primero se disuelve el sobre 1, y después el sobre 2.

En niños mayores de 2 años y adultos se administra una sola dosis oral. Tras la reconstitución, la suspensión debe ingerirse en un plazo de 15 minutos bebiendo todo el contenido del vaso.

 

¿Qué precauciones adicionales se deben tener para tomar la vacuna?

Tanto en el caso de Dukoral como de Vaxchora, se recomienda NO tomar alimentos ni bebidas durante la hora anterior y la hora posterior a la toma de las vacunas orales.  No se deben disolver en zumos, leche, ni bebidas que contengan gas carbónico.

¿Cuántas dosis son necesarias?

En el caso de la vacuna Dukoral, depende de la edad:

  • En niños de 2-6 años: 3 dosis con intervalos de una semana entre ellas. Si fuera recomendable la revacunación en este grupo de edad, se hace a los 6 meses.
  • En niños mayores de 6 años y adultos: 2 dosis con un intervalo de una semana. Las revacunaciones se llevan a cabo a los 2 años si son pertinentes.

Si transcurren más de 6 semanas entre alguna de las 3 o 2 dosis a administrar, hay que comenzar de nuevo la pauta completa. La vacunación debe quedar completada con todas las dosis, al menos, una semana antes de la exposición potencial al cólera.

En el caso de la vacuna Vaxchora, una sola dosis a partir de los 2 años de edad, que debe tomarse al menos 10 días antes de viajar a áreas de riesgo.

¿Son necesarias dosis de recuerdo?

Si se regresa a zonas endémicas y epidémicas o persiste el riesgo, será necesaria una dosis de refuerzo a los 2 años, excepto en los niños de 2 a 6 años vacunados con Dukoral, que requieren una dosis de refuerzo a los 6 meses. En caso de que hayan transcurrido más de dos años desde la última vacunación, se revacunará con pauta completa (dos o tres dosis), según la edad en el caso de Dukoral y con una sola dosis si se trata de Vaxchora.

¿Quién debe vacunarse?

Los viajeros con alto riesgo, es decir, sanitarios y personal de ayuda humanitaria a zonas endémicas, y aquellos que en general conviven estrechamente con la población, sobre todo durante periodos prolongados. Todos los viajeros, vacunados o no, deben mantener las recomendaciones higiénicas con el agua y los alimentos.

La indicación personalizada debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional.

¿Dónde me puedo vacunar?

Estas vacunas (Dukoral y Vaxchora) se dispensan con receta médica en las farmacias comunitarias. También se encuentran disponibles en algunos Centros de Vacunación Internacional.

¿Cuándo debo vacunarme?

  • En caso de Dukoral: al menos dos semanas antes del inicio del viaje en los mayores de 6 años, y tres semanas en los niños de 2 a 6 años.
  • En caso de Vaxchora: al menos 10 días antes del viaje.

¿Quién no debe vacunarse?

  • En caso de Dukoral: las personas que presenten problemas médicos que contraindiquen la administración (enfermedad gastrointestinal aguda o con enfermedad febril aguda) o que han presentado hipersensibilidad a dosis anteriores o al formaldehido.
  • En caso de Vaxchora: las personas con inmunodeficiencias o que reciban medicamentos o tratamientos inmunosupresores, y las personas que han presentado hipersensibilidad a dosis anteriores. En situaciones de gastroenteritis aguda, la vacunación debe posponerse hasta la recuperación.

Ambas vacunas carecen de datos suficientes en menores de 2 años, por lo que no debe administrarse en esa edad. Durante el embarazo y lactancia debe llevarse a cabo una evaluación de riesgo cuidadosa.

¿Qué reacciones pueden presentarse tras la vacunación?

  • Dukoral: es bien tolerada, aunque pueden aparecer reacciones adversas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, u otros como dolor de cabeza, fiebre, urticaria. Todos ellos de corta duración.
  • Vaxchora es bien tolerada en general. Las reacciones adversas más frecuentes notificadas son cansancio, cefalea, dolor abdominal, náuseas o vómitos y falta de apetito. Todos ellos de corta duración.

 

Enlaces de interés:

 

Volver a vacunación viajes internacionales

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email