Vacunación viajes internacionales:
encefalitis centroeuropea

5 julio 2022

 

¿Qué es la encefalitis centroeuropea?

También conocida como encefalitis transmitida por garrapatas o por las siglas TBE (en inglés Thick-Borne Encephalitis) es una enfermedad producida por un virus (arbovirus), que es transmitida por picaduras de garrapatas infectadas en algunas zonas de Europa (principalmente Ixodes ricinus) y de Asia.

¿Qué síntomas y complicaciones produce?

En una primera fase casi dos tercios de las infecciones son asintomáticas, y si hay síntomas son similares a los de la gripe (fiebre, malestar, dolores musculares), pero en una segunda fase puede producirse afectación del sistema nervioso central, como encefalitis, meningitis o mielitis, ocasionando parálisis. El 10-15% requiere ingreso en cuidados intensivos y un 5% puede necesitar respiración asistida. Entre los que presentan problemas serios del sistema nervioso, hasta la mitad pueden padecer con secuelas permanentes y hasta en 2% llevar a la muerte.

La gravedad depende de la edad, siendo mayor en adultos, en los que hasta la mitad llega a desarrollar encefalitis. No existe tratamiento antiviral específico contra el virus.

¿Cómo se transmite?

Se adquiere fundamentalmente a través de la picadura de garrapatas infectadas, y también a través de la lecha cruda infectada no higienizada (vaca, cabra, oveja), lo que puede producir brotes familiares. No se ha descrito la transmisión directa de persona a persona.

¿Cómo podemos prevenirla?

Evitando las picaduras de garrapatas usando mangas y pantalones largos, calzado cerrado, y calcetines y pantalones tratados con repelentes e insecticidas (permetrina), preferentemente si se hace camping o excursiones en zonas endémicas (se debe inspeccionar el cuerpo en busca de garrapatas después de actividades al aire libre).

La vacunación ofrece la protección más eficaz contra la encefalitis transmitida por garrapatas, y se utiliza en las poblaciones de zonas endémicas, y en los visitantes con exposiciones de riesgo.

¿En qué países hay riesgo?

Los países europeos con mayor riesgo de TBE incluyen Alemania, Austria, Bielorrusia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rusia, Suiza, Ucrania (ver mapa). La variante del virus TBE en Rusia causa una enfermedad más grave que la cepa centroeuropea.

Se consideran endémicas de TBE las áreas donde el virus circula entre las garrapatas y los huéspedes vertebrados y puede transmitirse a los humanos; en España no circula (aunque hay garrapatas, no se encuentran infectadas).

Fuente: ECDC. Surveillance Report. Annual Epidemiological Report for 2018. Tick-borne encephalitis. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/tick-borne-encephalitis-annual-epidemiological-report-2018

¿De qué vacuna de la encefalitis centroeuropea disponemos en España?

Los centros de vacunación internacional disponen de dos tipos de vacunas, ambas inactivadas:

  • Encepur: para mayores de 1 año y adultos. Existe una presentación pediátrica (Encepur kinder, con 0,25 ml) para niños de 1 a 12 años.
  • TicoVac o FSME-IMMUN: del mismo laboratorio con dos nombres diferentes, con presentación pediátrica, para 1 a 15 años, y de adultos para 16 o más años.

Solo están disponibles en los Centros de Vacunación Internacional, que la adquieren a través de medicamentos extranjeros.

¿Quién debe vacunarse?

En áreas endémicas, las personas, a partir de 1 año de edad, con actividades recreativas u ocupacionales al aire libre (p. ej., caza, pesca, campamentos, recolección de hongos y bayas, silvicultura, agricultura, entrenamiento militar) tienen mayor riesgo de infección por contacto con garrapatas infectadas; sobre todo entre primavera y principios del otoño.

No está indicada en viajes turísticos a grandes ciudades.

La indicación personalizada debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional.

¿Dónde me puedo vacunar?

En los Centros de Vacunación Internacional.

Esta vacuna no se puede comprar en las farmacias comunitarias.

¿Cuándo debo vacunarme?

Se recomienda iniciar la vacunación 2 meses antes del viaje.

¿Cuántas dosis son necesarias?

La pauta completa de vacunación requiere la administración de tres dosis por vía intramuscular; el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 1-3 meses, y entre la segunda y la tercera es de 5-12 meses.

Son muy útiles en los viajeros las pautas rápidas o aceleradas, cuya secuencia dependerá de la vacuna que se use:

  • FSME-Immun de adultos o pediátrica (igual que TicoVac): los días 0 y 14 para la primera y segunda dosis, y la tercera a los 5 a 12 meses.
  • Encepur: los días 0, 7 y 21 días. Es decir, la 2ª dosis se administra a la semana de la primera, y la 3ª dosis se administra a las 3 semanas de la primera. En niños de 1 a 12 años se puede administrar Encepur Kinder o la mitad de la dosis de adulto.

¿Dosis de recuerdo?

Cada 3-5 años si el riesgo persiste, y especialmente en los mayores de 50 años*.

*https://cdn.who.int/media/docs/default-source/immunization/position_paper_documents/tick-borne-encephalitis/who-pp-tbe-2011-presentation.pdf?sfvrsn=961e9744_2

¿Quién no debe vacunarse?

No deberían vacunarse a personas que presenten:

  • Hipersensibilidad a dosis anteriores.
  • Alergia grave a los componentes de la vacuna, como la proteína del huevo.
  • Menores de 12 meses.

¿Qué reacciones pueden presentarse?

Pueden aparecer reacciones locales ocasionales, como enrojecimiento e inflamación alrededor del punto de inoculación, adenopatía cerca del lugar de inyección, dolores musculares o articulares, o reacciones generales como náuseas, cefalea o astenia. En raras ocasiones, fiebre de corta duración, vómitos o manchas en la piel de forma transitoria.

Enlace de interés:

 

Volver a vacunación viajes internacionales

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email