Vacunación viajes internacionales:
Fiebre amarilla

5 julio 2022

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad grave producida por un virus (arbovirus del género Flavivirus) que se transmite a las personas por la picadura de un mosquito infectado.

¿Qué síntomas y complicaciones produce?

La gravedad es variable. La mayoría de las personas infectadas no van a tener síntomas o van a ser leves. Pero en el curso de la enfermedad puede aparecer fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, falta de apetito, vómitos, ictericia (color amarillento de la piel que da nombre a la enfermedad), dolor abdominal, hemorragias, fallo renal y hepático. La mitad de los casos graves fallecen en 7-10 días. No existe tratamiento contra este virus.

¿Cómo se transmite?

Se adquiere por la picadura de mosquitos infectados que pican durante las horas del día. El virus de la fiebre amarilla infecta a las personas y a los monos. Las personas infectadas con el virus pueden transmitirlo a su vez a los mosquitos que les piquen desde poco antes del inicio de la fiebre y hasta 5 días después del inicio, y estos a su vez a otras personas del entorno.

¿Cómo podemos prevenirla?

Con la vacunación y evitando las picaduras de los mosquitos con uso de repelentes de insectos, y de ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos. En algunos países la vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para los viajeros.

¿En qué países hay riesgo?

En algunas áreas tropicales de África, centro y sur de América en zonas donde la fiebre amarilla es endémica o epidémica, siendo el riesgo más elevado si se realizan desplazamientos por zonas boscosas y de jungla (ver mapa).

Según el último informe de 2019 de la OMS sobre la situación de la fiebre amarilla en el mundo, hay 42 países, 29 de África y 13 de América Central y Sudamérica, en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones.

Países endémicos para la fiebre amarilla. 

 

¿De qué vacuna de fiebre amarilla disponemos en España?

Se llama Stamaril. Es una vacuna de virus vivos atenuados, cultivada en embriones de pollo. Se presenta con un vial con vacuna en polvo y una jeringuilla con diluyente, y solo se encuentra disponible en los Centros de Vacunación Internacional.

 

¿Quién debe vacunarse?

Los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, y todos aquellos que se desplacen a países que exijan el Certificado Internacional de Vacunación como requisito de entrada. La indicación personalizada debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional.

¿Dónde me puedo vacunar?

En los Centros de Vacunación Internacional, donde le expedirán el Certificado Internacional de Vacunación frente a la fiebre amarilla válido de por vida con la administración de una sola dosis, e independientemente de la fecha en la que se administró ésta. Esta vacuna no se encuentra disponible en farmacias comunitarias.

¿Cuándo debo vacunarme?

Al menos 10 días antes del inicio del viaje.

¿Cuántas dosis son necesarias?

Una sola dosis por vía subcutánea (preferible) o intramuscular, habitualmente en el hombro (músculo deltoides) o muslo, según la edad.

La vacuna da una inmunidad efectiva del 95% a partir de los 10 días de su administración, cuando el certificado se considera válido, y del 99% a los 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo.

¿Quién no debe vacunarse?

No deberían vacunarse a personas que presenten:

  • Hipersensibilidad a dosis anteriores.
  • Alergia grave a los componentes de la vacuna, como la proteína del huevo.
  • Inmunodepresión grave. Trastornos del timo (timectomía, miastenia gravis).
  • Menores de 9 meses, con excepción de las épocas epidémicas, que se vacuna a los de 6 a 9 meses en zonas de alto riesgo de infección.

Es necesario valorar el riesgo individual en los mayores de 60 años, en las embarazadas o que están dando lactancia materna.

«Si la vacunación contra la fiebre amarilla está contraindicada por razones médicas, es necesario llevar consigo una certificación médica de exención, expedida en los Centros de Vacunación Internacional».

¿Qué reacciones pueden presentarse tras la vacunación?

En general son poco frecuentes y banales, y ocurren en los 10-12 días tras la vacunación (más frecuentes entre los días tercero y séptimo). Pueden aparecer reacciones leves como febrícula, dolor muscular y dolor de cabeza, si la fiebre persiste más de 2 días o presenta otros síntomas debe consultar con su médico.

Las reacciones graves (enfermedad neurotrópica o viscerotrópica) a la vacuna son muy excepcionales.

 

Enlaces de interés:

 

Volver a vacunación viajes internacionales

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email